Domingo, 10 de marzo de 2013 | Hoy
La pieza, ambientada a fines de los ’90, habla sobre la incertidumbre y la pobreza en la que vivían muchos habitantes del conurbano bonaerense y su lucha entre iguales por conseguir un plato de comida. Un contexto en donde quien tiene un poco más que el otro tiene el poder. Una invitación a repensar la consecuencias sociales del neoliberalismo y el clientelismo político en la provincia más grande y electoralmente más importante del país. Un viaje por uno de los momentos sociales y económicos más graves del siglo XX argentino, realizado por el grupo de teatro Tres Velas, escrito y dirigido por el español Yoska Lázaro. El prólogo y epílogo pertenecen al libro Cámara Gesell de Guillermo Saccomanno.
Sábados a las 21, en el Teatro El Abasto, Humahuaca 3549.
Entrada: $ 60.
Se reestrena la obra de la joven dramaturga y directora Marina Jurberg. Benilde está por escaparse del pueblo en el que vive. Carmen está por casarse, como se espera de ella. Pero en la noche de muertos Benilde se encuentra un anillo, o decide ir a la fiesta a la que nunca había ido, o llega Gaspar, un extranjero que viene escapando porque asesinó a alguien. Algo descarrila y cambia el sentido de los acontecimientos, pero no se sabe qué: se invierten las causas y las consecuencias y se vuelve inevitable lo que parecía imposible. La frontera es una obra sobre el miedo y el dolor de crecer, porque conocer los propios límites es haberlos cruzado.
Sábados a las 21, en el Club de Teatro Defensores
de Bravard. Bravard 1178. Entrada: $ 40.
Doce temas, compuestos entre ambos en el momento de la grabación. Esa fue la propuesta –y el desafío– para El pimiento indomable, un disco que aparece casi de la nada, fruto de una casi azarosa pero natural reunión entre una leyenda del mejor pop español y un atípico cantautor uruguayo como Buscaglia. Reunidos hace casi exactamente un año en un estudio de Montevideo, ambos jugaron con su música, con su humor y sus amigos hasta dar forma a un disco que están presentardo en vivo de este lado del océano. Los amigos de El pimiento, en realidad, son la tropa montevideana de Buscaglia, con Nico Ibarburu a la cabeza, coproductor del disco junto a sus dos autores, además de Mateo Moreno y Mandrake Wolf, entre otros. Semejante desfile tiene un punto culminante, que es la presencia de dos ex integrantes de El Kinto, los inventores del candombe beat: Urbano Moraes y Rubén Rada, que suma su voz al proto hit “Todos somos raros”. Rara gema discográfica, juego hecho canción, semejante experimento se celebra doblemente cuando también reserva un lugar para el espíritu del Kiko más etéreo, algo que sucede en dos temas encantadores como “Dos Locos” o “Año nuevo”.
Titín Naves: CírculosAunque el arte de tapa no ayude, acercarse a un disco como Círculos tiene su recompensa. Demorado debut solista de un ex integrante del mito rocker durante dos generaciones en Comodoro Rivadavia, los 113 Vicios, el sorprendente álbum producido por Palo Pandolfo, no reniega de ninguna referencia, desde la electrónica hasta el folklore, pero rostro más recordable sigue siendo el rock. Especialmente en los temas donde Pandolfo se calza la eléctrica, como “Capullo cruel”, “Entre el infierno y la gloria” y especialmente “Bajo la luna de Astra”, que apropiadamente abre el disco.
Novios desde la escuela secundaria, casados tempranamente, Celeste (Rashida Jones) y Jesse (Andy Samberg) llegaron juntos a los 30 y, a pesar de que algo de la química de siempre aún está ahí, encaran un momento complicado. A Celeste le va muy bien en su profesión, mientras que Jesse no tiene trabajo ni rumbo. Ella cree que éste es el momento para una separación amistosa, y él accede a su pesar, creyendo que ésa es, acaso, la única manera de salvar su relación. Al hacerlo, aquella imagen del matrimonio perfecto que ofrecieron ante todos sus amigos, se transforma en un espejo poco feliz, y para los espectadores en una premisa rara: ¿por qué quienes parecen hechos el uno para el otro toman semejante decisión? De hacer el camino inverso de la comedia romántica, de ir en contra de las expectativas, trata Celeste & Jesse Forever, notable estreno directo a dvd coescrito por la bella Jones y dirigido por Lee Toland Krieger, quien consigue extraer actuaciones cálidas de todo su reparto, y hubiera merecido una semana en los cines entre tanta pavada de cada jueves.
La habitación de FranklinAtrapado en un sórdido departamento en Los Angeles, Franklin Franklyn se encuentra de pronto en una situación complicada: el casero muerto en su cocina y, a metros no más, un conjunto de vecinos “excéntricos” (entre ellos, Johnny “Jackass” Knoxville, una stripper interpretada por Juno Temple y un artista veterano: James Caan) y un investigador borracho (Billy Crystal) intentando seguir la pista del fiambre. Titulada originalmente Small Apartments, dirige el sueco Jonas Akerlund, conocido por sus clips para Madonna y Lady Gaga (y un poco por su ópera prima, la comedia negra y punk Spun, con Mickey Rourke), y acaba de llegar a los videoclubes sin pasar por las salas.
Uno de los más importantes realizadores del cine israelí, Gitai lleva realizadas más de cuarenta películas entre cortos y largos, documentales y ficciones. El ciclo que arranca pasado mañana se compone de siete de sus films, seis de ellos nunca estrenados comercialmente en Argentina y tres completamente inéditos hasta ahora en el país. Abre la muestra Ester (1986), su primer largometraje de ficción, inspirado en pasajes de la Biblia. Le seguirán Kippur (2000), sobre dos hombres en medio del caos de la guerra que estalla el Día del Perdón en 1973; News from Home/News from House (2006), tercera parte del extraordinario trabajo documental iniciado 26 años antes, con el telefilm House, “una película de exploración en el tiempo y el espacio”, y, entre otras, Separación (2007), con Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau sobre una mujer palestina,un hombre israelí y el abismo entre ambos.
Del martes 12 al miércoles 20 de marzo,
en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Tremenda manera de empezar: cincuenta años atrás, Peter O’Toole se hizo internacionalmente famoso cuando David Lean estrenó su obra maestra Lawrence de Arabia. El aniversario es la excusa perfecta para revisar su filmografía a un ritmo de dos películas por semana: después de Lawrence de Arabia (este martes a las 17), se verán, entre otras, Becket (1964), de Peter Glenville, con Richard Burton y John Gielgud, donde O’Toole interpreta a Enrique II; Salvajes inocentes (Nicholas Ray, 1960), basada en la novela El país de las sombras largas; Cómo robar un millón de dólares (1966), con Audrey Hepburn, y Adiós, Mr. Chips, entre otras. Imperdible y gratis.
Los martes a las 17 y 20 (excepto este martes 12,
que va sólo a las 17) en el BAC, Suipacha 1333
Basada en la tetralogía de novelas eduardianas de Ford Madox Ford publicadas a partir de 1924, esta nueva miniserie inglesa fue recibida, por su ambientación aristocrática, por la manera en que la Primera Guerra irrumpe en la trama partiéndola al medio, como una suerte de nueva Downtown Abbey. El hijo de un noble de Yorkshire, Christopher Tietjens (Benedict Cumberbatch, personaje de culto desde que hizo la excepcional Sherlock) se considera a sí mismo el último de los tories, reserva de los valores más conservadores de su sociedad. Pero el mundo se le da vuelta cuando conoce a la hipnótica e impredecible Sylvia (Rebecca Hall, Vicky de Vicky Cristina Barcelona), su absoluto opuesto. Historia sobre el amor, el orden y el caos en tiempos turbulentos, narrado en una serie de viñetas breves con momentos de un tono al borde del cine experimental, su ritmo y sus personajes –y un reparto secundario muy bueno, con Rupert Everett y Stephen Graham, Janet McTeer y Miranda Richardson a la cabeza– la convierten en la mayor y más interesante excentricidad de la temporada.
Martes a las 21, por HBO
Afanando un poco de la serie británica Vida en Marte, y otro poco de Terminator, esta producción canadiense consigue, a pesar –o tal vez gracias a– su tufillo clase B instalarse como lo más vital que tiene para ofrecer la ciencia ficción televisiva este año. La agente Keira Cameron (Rachel Nichols) es arrastrada de 2077 a nuestro presente por un grupo de terroristas condenados a muerte. Una vez acá deberá impedir que los violentos muchachos intenten cambiar la historia para peor. Ahora bien, el futuro que está tratando de proteger la heroína no es exactamente una utopía, sino la última fase de la dictadura de las megacorporaciones. Un comienzo promisorio.
Viernes a las 21, por Space
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.