radar

Domingo, 9 de junio de 2002

Con dos camas vacías

 Por Rodrigo Fresán

Ni yo bordo pañuelos / Ni tú rompes contratos / Ni yo mato por celos / Ni tú mueres por mí / Y antes que me quieras / Como se quiere a un gato / Me largo con cualquiera / Que se parezca a ti (...) De par en par te abro / Las puertas que me cierras / Me cuentan que el olvido / No te sienta tan mal / La paz que has elegido / Es peor que mi guerra / Lo que pudo haber sido / Lo que nunca será (...) Yo en cambio nunca supe / Ir a favor del viento / Que muerde las esquinas / De esta ciudad impía / Pobre aprendiz de brujo / Que escupe al firmamento / Desde un hotel de lujo / Con dos camas vacías (...) Quién hará tu trabajo / Debajo de mi falda / La boca que era mía / De qué boca será / El roto de tu ombligo / Ya no me da la espalda / Cuando pierdo contigo / Las ganas de ganar (...) Como pago al contado / Nunca me falta un beso / Siempre que me confieso / Me doy la absolución / Ya no cierro los bares / Ni hago tantos excesos / Cada vez son más tristes las canciones de amor (...) Yo en cambio nunca supe... (...) Aunque nunca me callo / Guardo un par de secretos / Lo digo de hombre a hombre / De mujer a mujer / Ni me caso con nadie / Ni me pongo amuletos / Por no tener no tengo / Ni edad de merecer (...) Quién hará tu trabajo... (...) Maldita sea la tinta / Que empapa mis papeles / Maldita la tercera / Persona del plural / Las uñas que se clavan / Ahí donde más duele / Si se me corre el rimmel / Cuando me haces llorar / Y si pago al contado...

Ésta es la canción inédita y compuesta a medida que Joaquín Sabina –que en el compact canta una estrofa– le regaló a María Jiménez y abre Donde más duele. “Me ha dado su mejor canción. Y la letra encajaba perfectamente con mi situación. Además de genio, es lo más generoso del mundo. Algún día se arrepentirá de todo lo que da”.
El resto de las canciones que ambos escogieron para transformarlas en “rumbas y bulerías” son “Cerrado por derribo” (insuperable), “Una canción para La Magdalena”, “Medias Negras” (donde canta “El Lichis”, de La Cabra Mecánica), “Dieguitos y Mafaldas”, “Y nos dieron las diez” (de la que ya hay sesenta y cinco versiones en todo el mundo, pero Sabina se queda con la de María Jiménez), “Por el bulevar de los sueños rotos”, “Eclipse de mar” (con Estopa, convertida en una especie de reggae con palmas, muy pero muy lejos de la “sensible” versión de Baglietto), “Noches de boda”, “Esta noche contigo”, “19 días y 500 noches” (que sepulta para siempre al original de Sabina) y “Ruido” (con guitarras ambient que harían suspirar a Thom “Radiohead” Yorke).
Donde más duele está editado por Muxxic Gran Vía Musical.
Señor, señora, pídaselo a su hijo autoexilado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con dos camas vacías
    Por Rodrigo Fresán
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.