Mi historia personal tiene que ver con la de un judío que crece en una clase media profesional “asimilada”. Y de repente se vuelve a mirar, y observa también a su alrededor y encuentra lo judío como una vía para redescubrir algunas cosas. Quizá volví como en busca de un cinturón de seguridad, para no chocar, tratar de entenderlo, para no irme a la mierda pensando que están todos locos. Yo escribí sobre personajes que conozco: no fue intelectualizado atribuirles problemas, ni fue un modo intencionado de acercar al espectador. Me fascina lo judío por ser algo muy propio que reconozco desde la cuna y que, a la vez, me es extranjero. Llegó junto con el redescubrimiento de Jon Zorn, un músico de jazz neoyorquino que revisiona el klezmer. ¿Si acercarme al judaísmo es un regreso? Hay algo de eso: como si estuviera volviendo de Miramar a Villa Crespo (de hecho estoy contando, todo esto, desde el micro). No sé si hay un rasgo que unifique a distintos directores judíos, pero sí sé que hay un interés por retomar tradiciones desde una mirada contemporánea, una marca cosmopolita.
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