Al experto en historia de la lucha libre Daniel Roncoli, el libro de Peroni le pareció “muy entretenido y muy conmovedor, primero que nada por toda la búsqueda familiar, de los orígenes. En cuanto al caso puntual del retrato que hace de Karadagian –que puede ser lo más controvertido de la historia– me parece que hay una idealización de la figura de Gattoni; no porque no haya sido como se cuenta en el libro sino porque en la descripción de la época del Luna Park, se habla de él como un luchador inmaculado, un deportista, un hombre que creía en las presentaciones de lucha libre como algo que no estaba guionado; mientras que se sabe que está dentro de las reglas del catch que haya ‘argumento’. El catch es real en un punto porque hay mucho contacto físico, los golpes y las tomas son de verdad; eso es algo que no se puede fingir. Pero siempre se respondió a un argumento para levantar a algún campeón que interesaba en ese momento, en detrimento de otro. En función del negocio, sí, pero es algo inherente al catch. Aunque después, ya en Estados Unidos, Gattoni aparece reconociendo que en la lucha hay mucho de mentira. Y esto es así: la lucha es verosímil, pero no es real. Siempre fue un espectáculo de ficción deportiva”.
Karadagian, dice Roncoli, se diferenciaba de otros promotores en que él también era luchador. “Yo investigué bastante el tema, y sé que como todo tipo que fue genial y exitoso Karadagian tiene cosas a favor y en contra. Se dice que era duro, severo, pero lo cierto es que manejaba a gente que venía toda de una extracción muy humilde, tipos de 130 kilos a los que era muy difícil manejar mediante la persuasión: imperaba entre ellos un código de fuerza. Y de hecho, lo que todos reconocen hoy es que muerto Karadagian, nunca hubo una persona que pudiera llevar adelante el negocio, que pagara en término lo que prometía. Creo que el retrato que hace Peroni de Karadagian exagera conscientemente algunas cosas, pero sólo para agregarle emoción y dramatismo a su historia”.
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