radar

Domingo, 21 de agosto de 2005

El Exilio de Tomás

Por O. J.

Cómo explicar el exilio y sus trastornos. En el film de Hugo Santiago Las veredas de Saturno (1985), los personajes no logran expulsar al mal de la nostalgia y tratan de recuperar la identidad perdida apropiándose de pequeñas porciones de un lugar ajeno. En este caso, el director de Invasión eligió a París como la ciudad símbolo de los exiliados argentinos, algo que no cambia desde los tiempos de la Independencia. Además de conocer el tema de primera mano, Tomás Gubitsch participó de la película que incluye una banda de sonido tan enigmática y avanzada como la propia historia que cuenta su director. “Mi participación en Les trottoirs de Saturne tiene dos facetas: como músico y como actor, en un papel secundario. Todo partió del encuentro, provocado por Osvaldo, con Hugo Santiago, que es un personaje fascinante y un director muy talentoso. Confieso que conservo un vago recuerdo de la película en sí, la vi cuando salió y nunca más. Fue Mederos quien interpretó el rol principal y también escribió la música, con la imposición de Hugo de reemplazar el piano por el clavecín, logrando un color sonoro muy especial. Como este instrumento no tiene posibilidades dinámicas comparables con las del piano, creo que esta elección de orquestación redujo considerablemente le expresividad de varias bellas cosas compuestas o arregladas por Rodolfo. Me acuerdo que tuvimos larguísimas conversaciones sobre la música del siglo XX con él, en particular sobre la escuela dodecafónica de Viena, y que intercambiamos decenas de partituras de Bartok, Webern, Berg, Varèse, Ligeti, Boulez. Rodolfo digirió toneladas de información y compuso la música en plazos dignos de un superdotado. Lo que te puedo asegurar, en todo caso, es que la experiencia de actuar habrá sido la primera y la última para mí: los tiempos de espera en el cine son eternos y lo que me quedó muy claro es que si mi narcisismo reside en algún lado, no es en la imagen, sino en el sonido. Desde aquel entonces compuse decenas de músicas de películas con muchísimo placer y no actué nunca más, con muchísimo placer también.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.