Domingo, 10 de febrero de 2008 | Hoy
El propio David Cronenberg afirma que Promesas del Este es una película altamente homoerótica. “Y no es sólo por la escena en la que Nikolai –Viggo Mortensen– pelea desnudo. Se trata de una sociedad cerrada, violenta y totalmente masculina, donde los hombres luchan por el poder. Creo que la relación central de la película es entre Kirill, el personaje de Vincent Cassel, el hijo del líder mafioso, y Nikolai, el hijo adoptivo a quien Kirill ve como una amenaza al mismo tiempo que está locamente enamorado de él e imposibilitado de admitirlo.” No sólo es cierto lo que dice Cronenberg, sino que Promesas del Este va aún más allá: el juego de identidades y ocultamientos inherente a una organización mafiosa sirve como gran alegoría de una sexualidad reprimida, a punto de explotar. Que, cuando explota, lo hace en forma violenta. Cada escena entre Kirill y Nikolai, cuando están solos, abunda en caricias y fraternales golpes en el hombro; la tensión podría acabar en sexo o en una pelea a golpes. En la ya famosa escena del desnudo, la ultraviolencia está recargada de erotismo, al punto de que algunos momentos podrían ser parte de una porno gay de Europa del Este, con actores viriles y choques de cuerpos en plena forma.
De hecho, la trama de la película se basa en el ocultamiento del verdadero deseo de Kirill, un tapado que ni siquiera puede reconocerse a sí mismo; su padre defenderá con ferocidad esa pantalla llegando hasta el crimen para que no se sepa que su hijo es gay, alegando que es culpa del Nuevo Mundo, del nuevo orden, “Londres lo hizo así”. Es quizá la primera película de mafiosos cuya trama está disparada por un conflicto homosexual, y una de las pocas que admiten explícitamente los lazos homoeróticos de todo este despliegue de hombría. Y Nikolai es el gran ambiguo, el que exhibe un cuerpo extraordinario e intocable, que manipula a su enamorado con tanta crueldad como compasión.
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