radar

Domingo, 24 de febrero de 2008

Expuesta, en carne viva

 Por Marta Dillon

El desafío es vaciar la mente. Saquearla, al menos, de la información que la obliga a andar las mismas huellas y así invitarla a ver.

Que la imagen devuelva la mirada, que rebusque dentro de quien se asoma.

Así es como fotografía Adriana, como si al obturar permitiera un tatuaje fugaz sobre la superficie de su alma: un sentimiento. Develado, el sentimiento es luz y sombra, el juego que anima la existencia.

No es fácil exponerse así, hay que atreverse. Andar en carne viva, disponible. Dejar que la vida imprima su huella sin piedad por el estado de conciencia. Así es como mira Adriana y así es posible ver a través de sus fotos. Más allá de la anécdota, aunque las anécdotas que alumbraron estas series hayan prestado su contraste dramático para que la fotógrafa dibujara un camino de desamparos al que todos y todas estamos expuestos.

Para vivir, hay que saber perder, y también entregarles a los tiempos felices los honores de la risa. De esto se trata cada una de las historias que cuenta Adriana. Escenas robadas al tiempo porque ese tiempo es conocido y recuperado para quien ve. Una mujer presa frente a lo que será su comida, sí, pero también la evocación del hambre sin más. Una madre que se deja consolar por su hijita; la soledad frente a la inmensidad de las propias decisiones. Cada quien verá: el espejo del amor, de lo inconsolable, la maravilla de estar en el mundo o su desgarro. Pero siempre habrá un juego de espejos si es posible animarse a exponer el alma para que la emoción se imprima. Todo lo demás huelga.

Adriana Lestido indaga en la vida a través de la fotografía y así abre una falla en el misterio cotidiano por la que es posible espiar y reconocerse. Asomarse a esa grieta es un desafío filoso. Puede que la hoja despelleje a quien ve, le quite de cuajo las defensas que evitan andar a la intemperie de las emociones. Pero así se cerraría el círculo del arte. Así es como algo, después de este recorrido, se habrá movido dentro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Expuesta, en carne viva
    Por Marta Dillon
 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    El alma y el aire
    Antes de la retrospectiva que recorre 30 años de carrera, Adriana Lestido habla de su vida y de...
  • FENóMENOS > UN NUEVO BROTE DE JANEAUSTEN-MANíA
    Austen Powers
    Por María Gainza
  • PERSONAJES > BLACKIE, VISIONARIA Y ENIGMáTICA
    Volver a volar
    Por Hugo Salas
  • LAS 7 DIFERENCIAS > ENTRE EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA (1957) Y SU REMAKE (2007)
    No voy en tren
    Por Mariano Kairuz
  • MúSICA > CALLE 13 EN BUENOS AIRES, DESPUéS DEL GRAMMY
    Vereda tropical
    Por Juan Andrade
  • CINE > SE ESTRENA LA NUBE ERRANTE, DE TSAI MING-LIANG
    Desde mi cielo
    Por Martín Pérez
  • ENTREVISTA > PABLO CAPANNA Y LA CIENCIA FICCIóN
    El futuro llegó hace rato
    Por Mariano Kairuz
  • CINE > EL FALLIDO REGRESO DE RAMBO
    El guerrero sin reposo
    Por Mariano Kairuz
  • FAN > UN PINTOR ELIGE SU PINTURA FAVORITA: ANDRéS SOBRINO Y DOS OBRAS SIN TíTULO DE BLINKY PALERMO
    Melodías sin terminar
    Por Andrés Sobrino
  • Me gusta, no me gusta
    Por Alain Robbe-Grillet
  • YO ME PREGUNTO
    ¿Por qué la mierda es abono?

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.