Domingo, 28 de diciembre de 2008 | Hoy
Babasónicos Miami 1999 Sony
Diseño Gráfico Alejandro Ros
“Miami es una marca, un icono de la cultura pop. Y también es la entrada a los Estados Unidos para Latinoamérica, un lugar infectado de antirrevolucionarios que quieren el capitalismo. En fin, Miami es como Babilonia, o tan babilónico como Retiro, Once o Pompeya... Con otro glamour, pero de última es lo mismo, es la capital de la cochambre. Constitución, Foz do Iguazú, Asunción del Paraguay... ¿no son iguales a Miami?”, Adrián Dargelos dixit. Una de las portadas más ingeniosas del rock de los años ’90 descoloca a cualquiera que la desafíe. La original idea de torcer la orientación del mapa de la Argentina y refundar la ciudad de Miami en la frontera tripartita argentino-paraguaya-brasileña logra un efecto visual y conceptual único. Una obra que, sostenida en imagen y discurso, marca una época: los años de frivolidad menemista y la búsqueda de la ironía como única arma para combatir lo que Dargelos define como “un proceso social donde todos los valores fueron tergiversados”.
Miami es Babasónicos en estado puro. La mentira, el engaño y la ironía en un viaje de ácido technicolor. Alejandro Ros, ideólogo gráfico del disco, tuvo la visión que terminó en tapa en una discoteque, mientras sacudía sus relucientes botas negras recién compradas. “Estaba bailando en una disco y, de repente, se me apareció la imagen del mapa y todo ese juego. Pero cuando le presenté el trabajo completo a la banda, le gustó más la contratapa. ¡Me quería matar!.”
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