Domingo, 28 de agosto de 2011 | Hoy
FAN
(Claude Lanzmann, 1985)
Con nueve horas de duración, compuesto de testimonios de víctimas, testigos y verdugos (y algún historiador y otros expertos) reunidos a lo largo de más de diez años de investigación y rodaje, Shoah (“Holocausto” en hebreo) es el documental definitivo sobre el exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra. Cada uno de los testimoniantes narra en él su experiencia personal; mientras su director, Lanzmann, interviene para evocar más vívidamente los recuerdos, apelando a detalles técnicos (como puede ser el número de vagones de un tren de transporte de prisioneros, o la capacidad de un horno crematorio), así como a la memoria emocional. Estructurada exclusivamente en base a las entrevistas –en inglés, francés, alemán, italiano, yiddish, hebreo y polaco–, Shoah está despojada de material de archivo, música y relato en off. Entre los entrevistados se encuentra Abraham Bomba, el peluquero de quien habla García Wehbi en esta página, y quien describe el funcionamiento del campo de Treblinka, donde cortó el pelo de los judíos justo antes de que entraran en la cámara de gas.
El propio Lanzmann ha definido a su película como una “sucesión de instantes puros (que pasan) de lo inesencial a lo esencial. Shoah es un film sobre el último instante, sobre la radicalidad de la muerte en las cámaras de gas, sobre los únicos testigos de la aniquilación de todo un pueblo: casi nunca dicen ‘yo’, dicen ‘nosotros’. Y nadie cuenta por qué combinación extraordinaria de coraje, audacia o suerte consiguió sobrevivir, o cómo ha sido su vida después. Eso no tiene importancia. Ni lo pregunté. Sobrevivir es lo anecdótico, es lo que contó Steven Spielberg en su película”.
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