radar

Domingo, 25 de septiembre de 2011

> ALFREDO RAMOS Y CUREPí

Los hijos del poder

Ramos traslada Salomé al Delta a fines 1800. Salomé, devenida en Dolores, es hija de una familia burguesa y trepadora que pretende casarla con el viejo y rico Mister Tomkinson. Ella, sin embargo, se enamora de Curepí, su esclavo paraguayo. Wilde en clave de sainete, con miriñaque y mosquitos.

¿Se pueden hacer montajes personales de estos clásicos sin adaptarlos?

–En general no estoy interesado en hacer clásicos ni en meterme con piezas de otros autores. Así que, de no haber podido tomar sólo una parte de la historia, no habría participado del proyecto. Diría que hice una nueva obra intentando mantener algunas cosas del material de Wilde. Imagino que, por posibilidades económicas, sólo el teatro oficial puede hacer piezas así de acuerdo a los originales; también el nuevo teatro comercial culto. A mí seguro no me encontrarían entre el público.

¿Qué asuntos de la obra rescataron para realizar sus puestas?

–La decisión del homicidio como respuesta a la no correspondencia amorosa, la tragedia. La argentinicé porque por edad y por nacionalidad, la corrupción y la tragedia en la patria me resuenan siempre. El Tigre me interesaba por el calor y los mosquitos; la época porque era el momento de la convocatoria de la Guerra del Paraguay. Las pestes que generaron los cuerpos putrefactos de la guerra en los ríos del litoral se me contraponían al vestuario de la niña Dolores, inmaculada y blanca. Eran un arranque para probar.

¿Qué creés que está representando Salomé/Dolores en un plano político? ¿Te interesa realizar esa lectura o creés que es simplemente una historia de pasiones?

–Al ser una hija del poder, Wilde muestra todo lo arbitrario que desde ese lugar se puede ejercer. Sé que Dolores será madre en una sociedad en la que seguirá fomentando los valores de sus abuelos. El padre y Tomkinson, el viejo apasionado por ella, son políticos, colaboracionistas, asesinos. Ambos se encargarán de meter en caja cualquier desvarío que la chica denuncie más adelante. Historia berreta conocida.

Todos los viernes hasta el 25 de noviembre a las 21.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Acabáramos
    EL CICLO QUE CONVOCA ARTISTAS E INTELECTUALES A CONTAR ESO QUE NUNCA PUDIERON TERMINAR
    Por Sebastian Meschengieser
  • DVD > EL ASESINO DENTRO DE Mí: MICHAEL WINTERBOTTOM FILMA A JIM THOMPSON
    Estoy hecho un demonio
    Por Carlos Gamerro
  • TEATRO > EL PROYECTO CLáSICO O CóMO ARGENTINIZAR LOS CLáSICOS
    Mala eres
    Por Agustina Muñoz
  • La vida después de Dios
    Por Mariano Kairuz
  • ENTREVISTAS > HERVé KEMPF, EL HOMBRE QUE EXPLICA CóMO LOS RICOS DESTRUYEN LA TIERRA
    El planeta de los CEOs
    Por Soledad Barruti
  • PERSONAJES > EL POLIFACéTICO ENCANTO DE KRISTEN WIIG: DE SATURDAY NIGHT LIVE! A LA úLTIMA REVELACIóN DE LA COMEDIA AMERICANA
    La reina del sábado
    Por Violeta Gorodischer
  • F.MéRIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
  • FAN > UNA MúSICA ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: LORENA MAYOL Y “COME TOGETHER”, DE LOS BEATLES
    Shhhh trum bummm rrrrrrr
    Por Lorena Mayol
  • Vale decir
  • El gran Kahn
    Por Manuel Vilas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.