Domingo, 5 de agosto de 2012 | Hoy
> INTERNET Y LA PRIMAVERA ARABE
Usted, en El artesano, menciona al equipo de Linux y a los creadores de Wikipedia como ejemplos de hacedores y artesanos. ¿Cómo ve la relación que las personas mantienen con Internet como espacio público, las redes sociales y la cultura digital?
–El segundo volumen de mi libro, que ahora está saliendo, Together, es un libro sobre la cooperación. Y parte de este libro está basada en un experimento en el que yo participé acerca de la cooperación en la web. Los ingenieros de Google imaginaron que la cooperación online era una narración lineal. Eso significa que hay más y más acuerdo y que la disidencia o el desacuerdo devienen ruido, problema. Entonces esta zona de acuerdo se hace más simple –y a la vez sus reglas se vuelven más inapelable–, a medida que la cooperación va excluyendo la zona de desacuerdo. Esta experiencia falló. Y su final coincidió con el uso intenso de los teléfonos celulares, Facebook y Twitter durante la Primavera Arabe. Les pregunté a los programadores qué pensaban de esto y me dijeron (nunca me lo voy a olvidar): “No se suponía que esto se usara de ese modo”. Ese es nuestro problema: tenemos herramientas y las usamos mal. Esto pasó en la historia de la tecnología, primero hacemos herramientas cuyo uso sea muy simple y cuando alguien inventa algo –que es lo que hicieron los árabes– la maquinaria parece ser violada de acuerdo con la visión de sus creadores. Todos los avances en habilidades son apropiaciones. Nunca tenés en tecnología un programa que pueda saber por anticipado lo que puede hacer la herramienta. Lo mismo pasa en el arte.
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