rosario

Miércoles, 3 de octubre de 2007

SANTA FE

Bonfatti le tomó la palabra al gobernador

"Hay que terminar con la dedocracia y la designación de amigos", dijo uno de los hombres fuertes del socialismo, luego de que Obeid prometiera no enviar más pliegos a la Legislatura sin acuerdo del gobernador electo.

"Hay que terminar con la dedocracia y la designación de amigos", dijo ayer el diputado del Frente Progresista, Antonio Bonfatti. Una respuesta a Jorge Obeid que esta semana prometió no enviar más pliegos a la Legislatura para cubrir vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo sin un acuerdo previo con el gobernador electo Hermes Binner. "Nosotros creemos que es inoportuno el envío de más pliegos cuando sólo faltan dos meses para el cambio de gobierno", agregó el legislador.

El diálogo de la transición entre delegados de Binner y ministros de Obeid quedó interrumpido hace un mes cuando el gobernador saliente decidió enviar los pliegos del camarista Agustín Bassó y el abogado Daniel Erbetta como procurador y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Obeid dijo que tenía expectativas que la comisión de transición vuelva a reunirse esta semana en la Casa Gris -y es probable que eso pueda ocurrir mañana-, pero Binner prefiere que los contactos sean entre sus equipos técnicos y los responsables de cada Ministerio. "Esa sería una forma de avanzar más rápido", comentó a Rosario/12 un allegado al gobernador electo.

Uno de los temas que Obeid quiere poner en debate son los pliegos en los organismos de control, pero en las filas de Binner no hay urgencias. El apuro de la Casa Gris se explica: una buena cantidad de legisladores del PJ que no lograron renovar su banca quedarán desocupados el 10 de diciembre, así que ahora muchos de ellos cuentan los cargos disponibles en el Estado y hacen lobby para seguir con algún sueldo público después de la salida de Obeid. Los más apetecibles son ocho vacantes en los organismos de control: cuatro en el Enress, tres en el Tribunal de Cuentas y uno en la Defensoría del Pueblo que está libre desde hace más de un año. Al parecer un puesto en el Tribunal de Cuentas y el de la Defensoría ya tienen nombre y apellido.

El lunes, Obeid para evitar otro escándalo político dijo que no enviaría más pliegos a la Legislatura sin el consenso de Binner. Y ayer, Bonfatti le contestó que "sería inoportuno" que lo haga cuando faltan apenas dos meses para que cambie el gobierno. De cualquier manera, nos sentaremos a conversar y evaluaremos que idea tiene el gobernador (sobre los candidatos), porque la desconocemos", dijo el legislador.

En realidad, la mayor diferencia entre Binner y Obeid es sobre el método para designar a los funcionarios, pero también sobre el rol de algunos organismos como el Enress al que considera muy sobredimensionado, con sueldos promedios de 4.000 pesos y un presupuesto de casi 6 millones de pesos anuales. "Nosotros cuestionamos toda esa estructura que tienen. Entonces, estarían enviando pliegos para un organismo sobre el que tenemos dudas a futuro y pensamos que debería unificarse con otros órganos de control. Nos parece totalmente inapropiado designar un funcionario que a los dos meses dejaría de cumplir funciones. Estas son cosas que se deberían charlar", advirtió Bonfatti por LT10.

-¿Y cómo se deberían elegir los vocales del Tribunal de Cuentas?

-Por concurso de oposición y antecedentes -respondió Bonfatti. Y explicó que ese es el método para designar a los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Rosario, que no depende del intendente sino del Concejo Municipal. "Hay concursos de antecedentes y oposición y a partir de allí surgen los integrantes del cuerpo. Entonces, hay que tratar de sacar esta preselección que hace a priori el gobernador, en forma subjetiva y sin ningún tipo de prueba que amerite que la persona que designa no esté nominada por la dedocracia sino por sus antecedentes y sus conocimientos.

-¿Han tenido contactos para una nueva reunión de la transición?

-Sí, tenemos diálogo, obviamente con algunos legisladores (cercanos a Obeid) compartimos la Legislatura y siempre hay un diálogo. En los próximos días nos vamos a sentar a conversar con ellos -concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter

Obeid tenía expectativas de que la comisión de transición vuelva a reunirse mañana. Pero Binner prefiere que los contactos sean entre sus equipos técnicos y los ministros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.