Domingo, 14 de octubre de 2007 | Hoy
Lo dijo la flamante ministra de Educación, respecto del
proyecto de reforma que sigue impulsado la actual titular de
la cartera, Adriana Cantero. Todos los cambios que se vienen.
Desde Santa Fe
La designada ministra de Educación, Elida Rasino, dijo que "no es correcto" que la titular saliente de la cartera, Adriana Cantero, siga trabajando en una ley provincial de Educación que "no ha sido consensuada" con el sector docente y la comunidad educativa. "Creemos que es un proyecto extemporáneo, que no tiene el consenso de los maestros" y por lo tanto, "ésta y otras cuestiones que son medidas de último momento que puedan ser revisadas, las vamos a revisar", explicó.
A pesar de que el gobernador saliente, Jorge Obeid, ya dijo que no enviará a la Legislatura el proyecto Cantero, su ministra ha dicho que trabajará en el tema hasta el último día de su gestión. "Nosotros terminaremos el trabajo y lo mandaremos (a la Casa Gris), pero después, su envío a la Legislatura no es una decisión de la ministra de Educación", aclaró Cantero. "Pero el trabajo del Ministerio de Educación es dejar todo terminado, como nos nosotros habíamos propuesto, y así lo vamos a hacer".
Cantero también dijo que nadie le pidió que frene la iniciativa. Sin embargo, ayer Rasino afirmó que en la primera -y hasta ahora única- reunión de la transición a principios de setiembre, "le pedimos al ministro coordinador (Rubén Michlig) que se no continúe con las consultas sobre este proyecto de ley". En esa visita a la Casa Gris participaron Rasino y otros tres enviados del gobernador electo Hermes Binner: el diputado Antonio Bonfatti (designado ministro de Gobierno y Reforma del Estado), Angel Sciara (futuro ministro de Economía) y Dalmacio Chavarri (futuro fiscal de Estado).
-¿Qué piensa de la ley de Educación que propicia la ministra Cantero? -le preguntó Rosario/12 a Rasino.
-Creemos que una ley de Educación debe ser trabajada colectivamente, consensuada, con el sector y con la comunidad. No es correcto seguir trabajando un proyecto de ley que no ha sido consensuado por un gobierno que prácticamente ha finalizado su mandato -contestó.
-Pero Cantero dijo que la dejará terminada y lista para ser enviada a la Legislatura.
-Nosotros le hemos pedido al ministro coordinador en la primera reunión que se realizó en la transición que no se continúe con las consultas sobre esta ley. Creemos que es un proyecto extemporáneo, que no tiene el consenso de los docentes, que no ha tenido la posibilidad de ser suficientemente difundido y trabajado. Creemos que ésta y otras cuestiones son medidas de ultimo momento que puedan ser revisadas, las vamos a revisar -advirtió Rasino.
-¿Cree que es necesario profundizar el debate y las consultas?
-Las leyes, generalmente, son el resultado de un proceso de transformación y de consenso. Las cuestiones no empiezan con la ley. Se arriba al nivel simbólico y de protección de las decisiones y de avance cultural de la población con la ley. Pero nada que no pase por el convencimiento de la sociedad puede ser instaurado exclusivamente con una ley. Entonces, nosotros creemos que el apuro no pasa por tener una ley, el apuro pasa por tener una educación de verdad.
-Cantero anunció que este año se van a entregar certificados de finalización de escuela primaria y de primero y segundo año para los chicos que están cursando el octavo y noveno de la EGB. ¿Cree que el año que viene ya se podrá volver a la primaria y la secundaria? -le preguntó una colega de LT10.
-Es una situación bastante compleja porque eso requiere análisis de muchos factores con respecto a infraestructura, cargos, etc. Vamos a conversar con la ministra saliente para ver cuáles son los preparativos y qué cosas han dispuesto ellos para que esto sea posible el año que viene.
-¿Qué va a pasar con los comedores escolares?
-Justamente la idea es, como bien dijo el señor gobernador, que las políticas sean integrales. Con lo cual, tenemos que encontrar un camino para que los servicios sociales y las necesidades de los ciudadanos santafesinos sean cubiertas con una modalidad integrada y ver si podemos ir resolviendo el tema alimentario en las escuelas.
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