rosario

Lunes, 15 de octubre de 2007

SANTA FE › SCIARA Y EL ESCENARIO ECONOMICO A NIVEL NACIONAL PARA EL MEDIANO PLAZO

"Creo que la situación es complicada"

Nombrado el viernes por Binner como futuro responsable de las arcas provinciales, Angel Sciara admite estar preocupado por el horizonte económico del país. Advierte que, de frenarse la marcha de la economía, el impacto en Santa Fe será significativo. Prudencia sobre la situación fiscal provincial y el Presupuesto 2008.

Desde Santa Fe

El designado ministro de Economía, Angel Sciara, se mostró cauteloso sobre la herencia que recibirá el gobernador electo Hermes Binner en menos de dos meses. "¿Cree que le dejan una provincia ordenada?", le preguntaron. "Lo veremos el 10 de diciembre. Creo que hay una administración prolija, pero los números reales los conoceremos cuando se haga el balance de corte, el 10 de diciembre", explicó. Sciara dijo que ya fue consultado sobre el presupuesto de gastos y recursos para 2008 que la Casa Gris estará en condiciones de remitir a la Legislatura el 28 de octubre próximo, deslizó que el concejal santafesino de la UCR, Julio Schneider, podría integrar su equipo de colaboradores y hasta ensayó un pronóstico sobre el horizonte económico de la Argentina. "No quiero ser agorero, pero creo que la situación es complicada", advirtió para después acotar que de producirse un eventual desaceleramiento en el crecimento del Producto Bruto Interno (PBI), ello afectará a la provincia. "Si es verdad lo que intuyo o lo que pronostican otros consultores, la actividad económica de Santa Fe, que va con el ciclo económico, se verá disminuida y eso tendrá consecuencias en las finanzas provinciales".

Sciara ya había planteado ciertos reparos sobre el verdadero estado de las finanzas provinciales durante la campaña electoral. A dos meses de asumir como responsable de las arcas públicas santafesinas mantiene el pronóstico, aunque rescata el buen trato con el ministro saliente.

- ¿Con qué provincia cree que se va a encontrar en materia de números?

- Yo creo que la administración es prolija, el Ministerio de Hacienda está bien llevado. Pero habrá que conocerlo profundamente, los números se sabrán en el balance de corte el 10 de diciembre. Hasta ese momento, la administración saliente puede seguir ejecutando presupuesto y gastos. En consecuencia, hoy es muy difícil decir qué vamos a encontrar el 10 de diciembre. Lo que nosotros hemos analizado es el análisis de las tendencias históricas, por lo menos desde el año 2003 en adelante, en cuanto al comportamiento de los ingresos, de los gastos, del superávit. Y estas tendencias nos indicaban que íbamos a estar en un superávit que podía llegar a ser inferior al del año 2006. Ahora, el que vamos a encontrar efectivamente lo vamos a saber el 10 de diciembre.

- ¿Le dejan una provincia ordenada?

- Insisto: lo veremos el 10 de diciembre.

- ¿Ya trabaja en el presupuesto 2008?

- Por supuesto, ya hace varios días que hemos conversado con Walter Agosto. Estamos en contacto en niveles inferiores para tratar de acomodar los números, ver las estimaciones, tener en funcionamiento los sistemas de presupuesto. Y vemos una excelente predisposición del actual ministro.

- ¿Cuándo lo mandan a la Legislatura?

- Ya está elaborado, nosotros estamos revisando la elaboración del gobierno saliente. Seguramente, estaremos en condiciones de presentarlo el 28 de octubre.

- Los números de la provincia que vio en sus reuniones con el ministro Agosto ¿lo conforman?

- Sí, los números son interesantes. El presupuesto que se ha elaborado es interesante, seguramente lo vamos a analizar más en profundidad en su interior. Pero, vuelvo a insistir, los números que cuentan son los que conoceremos el 10 de diciembre cuando nos presenten los balance de corte.

- ¿Ya tiene designado su equipo de colaboradores? -preguntó Rosario/12.

- Estamos en eso.

- Porque se menciona al contador Julio Schneider como uno de los secretarios que podría acompañarlo en la cartera.

- Vamos a ver. Yo no he hablado todavía con Julio, pero es una posibilidad.

- El gobernador Jorge Obeid anunció que le dejaba 100 millones de pesos en el Fondo Anticíclico. ¿Cree que va a necesitar usarlos cuando se hagan cargo del gobierno?

- Nuestro criterio es distinto al del gobierno saliente. El Fondo Anticíclico es eso, un Fondo Anticíclico. Seguramente la ley de su creación permite utilizarlo para otras emergencias, y entonces, veremos con qué emergencias nos encontrábamos para saber si lo utilizamos o no. Pero, evidentemente, el Fondo Anticíclico tiene como motivación superior el hecho de poder contener la gran emergencia y la gran emergencia es la depresión de la economía.

- ¿Lo van a mantener?

- Sí, por supuesto. Está dentro de la ley de responsabilidad fiscal.

- ¿Qué evaluación hace del momento económico que vive el país?

- Es complicado. Yo no quiero ser agorero, aunque no tengo el discurso de los consultores de la city. Pero, evidentemente, hay demandas internacionales importantes crecientes, el precio de los commodity en alza, lo cual demuestra algo que ya vienen diciendo los estructuralistas, terminamos siendo dependientes de nuestro comercio exterior y esto nos da una vulnerabilidad enorme. Más aún, creo que el tipo de cambio real se está depreciando y el modelo funciona en base a un tipo real alto que va a tener que ser revisado.

- ¿Lo preocupa esta situación cuando tenga que administrar los recursos de la provincia?

- Por supuesto. Pero espero equivocarme en este vaticinio. Ojalá que me equivoque. Aunque si es verdad lo que intuyo o lo que pronostican otros consultores, la actividad económica de Santa Fe, que va con el ciclo económico, se verá disminuida y eso tendrá consecuencias en las finanzas de la provincia.

Compartir: 

Twitter

Desde el 10 de diciembre, Angel Sciara será el ministro de Economía de Santa Fe Ya está trabajando con el actual ministro en la elaboración del Presupuesto 2008
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.