Martes, 30 de octubre de 2007 | Hoy
SANTA FE › CRISTINA LO LLAMO POR TELEFONO PARA FELICITARLO POR EL TRIUNFO
"Superamos por 40 mil votos a la lista de la oposición y cumplimos nuestro objetivo de colocar cinco diputados", dijo el gobernador.
Jorge Obeid interpretó ayer las elecciones del domingo en Santa Fe como una revancha del 2 de setiembre. "En un mes y medio, el peronismo transformó una derrota en un triunfo que es muy importante", dijo el gobernador. En realidad, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner superó a Elisa Carrió por sólo dos puntos y medio en la provincia (35.37 por ciento a 33,88 por ciento) y la contienda de diputados nacionales resultó un empate: sobre diez bancas en juego, el Frente para la Victoria se llevó cinco (Obeid, Alejandro Rossi, Paulina Fiol, Gustavo Marconato y Walter Agosto) y la Coalición Cívica las otras cinco (Susana García, Miguel Barrios, Mónica Fein, Verónica Benas y Fabián Peralta). Y hasta podría decirse que el PJ perdió una de las seis bancas que había ganado en 2003. Pero, Obeid festejó el resultado como nunca. "Hemos hecho una excelente elección: aportamos casi 600 mil votos para el triunfo de Cristina, superamos por 40 mil votos a la lista de la oposición y cumplimos nuestro objetivo de colocar cinco diputados en el Congreso. De manera que estoy satisfecho, porque siento que están colmadas las expectativas que teníamos", se despachó el mandatario. Y un rato más tarde recibió un llamado de Cristina para felicitarlo por el triunfo.
Obeid exhibió ayer una euforia que no tenía el domingo a la noche, cuando se instaló en la Casa Gris para seguir el escrutinio junto a su entorno. Durante horas, la prensa esperó en vano algún comentario público del gobernador o de sus colaboradores, pero ninguno de ellos habló. "Yo preferí esperar y hacer lo que estoy haciendo ahora: mirar todos los papeles, analizar lo que pasó en la provincia y en cada departamento", dijo Obeid. "El peronismo hizo una excelente elección, en un mes y medio transformó una derrota en un triunfo, lo cual es muy importante y además sumó cinco diputados en el Congreso", insistió.
"Yo creo que dio bastante la lógica, una buena cantidad de votantes, aproximadamente el 70 por ciento, muy parecido a lo que venía ocurriendo en las últimas elecciones. Y el PJ recuperó el triunfo, el 2 de setiembre perdimos las elecciones en la provincia y ahora las ganamos. La ganamos para presidente y para diputados nacionales".
-¿Cuándo tuvo la convicción de que el Frente para la Victoria colocaba cinco diputados? -le preguntaron.
-Justamente, traté de ser cauto porque había un cociente en función del (sistema de distribución proporcional) D'Hont que había que pelear. Fíjese lo que le pasó con (el candidato del PDP, Carlos) Favario. Yo me acosté a las tres de la madrugada y Favario era el diputado número diez y, esta mañana, cuando me levanté, ya no lo era: perdió la banca por un pequeño cociente (ante Fabián Peralta, de la Coalición Cívica), a pesar de que sacó casi 100 mil votos. Ya a las una de la mañana teníamos la convicción que Agosto era el quinto diputado, tal cual lo decían las encuestas y los análisis previos -contestó.
El gobernador dijo el resultado electoral no fue una sorpresa. "Nosotros siempre supimos que Cristina tenía en la provincia (una intención de voto) del 38 o 39 y colocábamos cinco diputados", afirmó. Y eso fue lo que le dijo al presidente Néstor Kirchner unas horas antes de las elecciones. "En la última comunicación telefónica, le dije: 'Cristina tiene el 38 o 39 por ciento y nosotros cinco diputados de los diez'. Y efectivamente, así salió, no hubo sorpresas.
-Esto quiere decir que ya no hay nadie por ahí con el bastón de mariscal de la derrota buscando a alguien para dárselo -le planteó un colega de LT9.
Obeid hizo un esfuerzo para no reírse. "Por lo menos, en el PJ seguro que no", contestó. "Porque hemos hecho una excelente elección: Cristina ganó la Presidencia, nosotros ganamos por 40 mil votos la elección de diputados nacionales, hemos colocado cinco diputados nacionales, y lo más importante es que el lapso de un mes y medio, transformamos la derrota del 2 de setiembre en un triunfo importante".
-¿Y qué cree que hubiera pasado en Santa Fe si las elecciones provinciales del 2 de setiembre se hubieran hecho juntos con las presidenciales del domingo? ¿Hubiera mejorado las chances de Rafael Bielsa o empeoraba las de Cristina?
-Si bien esto es un poco política ficción y es difícil prever lo que no ocurrió, a mi no me cabe duda que si las elecciones se hacían juntas, se hubiera potenciado lo nuestro en la provincia con lo de Cristina y yo creo que Bielsa hubiera tenido fuertes posibilidades de ganar la provincia. Pero de todas maneras, es un ejercicio un poco inútil porque esto no ocurrió -se consoló Obeid.
Pero hubo más política ficción, cuando le preguntaron si una hipotética suma de votos de Carrió y Roberto Lavagna superaba a los de Cristina. Aunque aquí Obeid se permitió una ironía. "No se puede sumar perro con vaca. Lavagna sacó los votos de Lavagna, Carrió los de Carrió y el peronismo los del peronismo, y aguantárselas. Ganó el peronismo", festejó.
-¿Lo noto contento?
-¿Por qué no? Estoy disfrutando que a un mes y medio de una derrota que nos golpeó fuerte, esto es innegable, tenemos una revancha que ha significado ganar nada menos que la Presidencia de la Nación. No se olvide que en esta provincia hay un partido que nos derrotó hace un mes y medio que llevaba como candidata a la doctora Carrió y como vice al presidente de ese mismo partido (Rubén Giustiniani).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.