rosario

Sábado, 24 de noviembre de 2007

SANTA FE › QUEDO VACANTE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Binner aún no tiene plan B

Las versiones sobre la incómoda situación política de Arrillaga comenzaron casi desde que el gobernador electo lo designó en el gabinete. No será ministro pero igual actuará como asesor

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner tuvo ayer su primera baja en el gabinete. Su ministro designado de Obras Públicas, Hugo Arrillaga declinó asumir el cargo el 11 de diciembre, a pesar de que ya había completado el elenco de colaboradores que lo acompañaría en la gestión y hasta participó en las cinco reuniones de gabinete que se hicieron hasta ahora, la última, el lunes pasado, en Rosario. Binner dijo que la decisión de Arrillaga lo sorprendió y trató de convencerlo para que "no abandonara" la cartera, pero "la tarea resultó infructuosa. Ahora vamos a tener que salir a buscar un nuevo ministro, pero ese no va a ser el problema", comentó el gobernador electo. Sin embargo, aceptó que no tiene ningún nombre para reemplazar al economista santafesino que seguirá en el gobierno, pero en un puesto de menor relevancia: asesor del Poder Ejecutivo.

Las versiones sobre la situación política de Arrillaga comenzaron casi desde que el gobernador electo lo designó en el gabinete, cuando trascendió que su hijo, Joaquín Arrillaga, era uno de los funcionarios que podía pasar del gobierno de Jorge Obeid (donde se desempeña como director provincial de Auditoría en el Ministerio de Obras Públicas) al de Binner, en la secretaría privada de su padre.

Y crecieron a medida que el ministro designado completaba su elenco de colaboradores: ofreció la Secretaría de Obras Públicas al arquitecto Julio Talin, ex decano de la Facultad de Arquitectura de Santa Fe y actual presidente del directorio de LT10 Radio Universidad y la administración de Vialidad Provincial al ingeniero Pablo Hillar, uno de los profesionales a los que el ex gobernador Carlos Reutemann ordenó no renovarle el contrato en Vialidad después de publicar un informe -junto con otros dos colegas- sobre las causas de la catástrofe del río Salado, en abril de 2003. Talín e Hillar aceptaron los cargos y participaron en una reunión de la transición con el actual administrador de Vialidad, Rubén Pirola, que se realizó hace diez días en la Casa Gris.

Pero la designación del ingeniero Hillar provocó fricciones políticas con los radicales frentistas que proponían para el mismo cargo al ingeniero Jorge Placenzotti, actual intendente de San Carlos y ex candidato a la banca de senador por el departamento Las Colonias, que -precisamente- ganó Pirola.

Sin embargo, ayer Binner negó que la decisión de Arrillaga de apoyar a Hillar y resistir a Placenzotti hubiera terminado con su salida del gabinete. "He tratado de convencer a Hugo Arrillaga que no abandonara el Ministerio de Obras Públicas y la verdad que la tarea fue infructuosa. Porque el licenciado Arrillaga quería trabajar más en temas vinculados, no sólo a la obra pública sino al medio ambiente, a lo social, aprovechar su condición de licenciado en Economía. Quería tener un trabajo que tuviese más que ver con un rol de coordinador con otros ministerios", explicó el gobernador electo.

- ¿Ya tiene algún nombre en mente?

- No, no. Esto pasó esta mañana (por ayer a la mañana). Creía que lo iba a poder convencer, pero mi tarea fue infructuosa. Sabía que él quería desarrollar otra tarea, y lo va a seguir haciendo como asesor.

- ¿Lo sorprendió esta decisión?

- Sí, me llamó la atención cuando me enteré y por eso quería tener una reunión en Santa Fe. Bueno, la verdad que tuve una reunión muy amable, muy tranquila, pero no pude convencerlo de (seguir en) una tarea que es una tarea compleja, sobre todo por el tema de la obra pública, el tema de Vialidad, todo lo que significa las obras para escuelas y hospitales. Santa Fe ha perdido muchísimas obras públicas (con financiamiento nacional, en los últimos años) y nosotros creemos que se pierden porque no hemos tenido la capacidad de poder asimilarlas. Y ahora hay una ola nueva de viviendas, hospitales, escuelas y nosotros no queremos perderla. Entonces, va a ser una tarea que va a requerir muchísimo trabajo e indudablemente la decisión del licenciado Arrillaga me da mucha pena porque participó en cinco reuniones de gabinete en forma correcta y muy integrado.

- ¿Y cuándo se va a conocer el nuevo ministro? -preguntó Rosario/12.

- Nosotros no venimos con un plan B (se ríe). Apostamos el mejor plan, entendíamos que el mejor ministro de Obras Públicas podía ser Arrillaga y por eso trabajamos en ese sentido. Quiero decirle que no lo conocía con anterioridad. Pero las reuniones que tuvimos todas fueron cordiales, amistosas y constructivas.

Licenciado en Economía, Arrillaga es desde 2006 coordinador del Programa de Cooperación y Desarrollo Regional de la UNL. Había llegado al gabinete de Binner con el padrinazgo político del intendente electo de Santa Fe, Mario Barletta.

Compartir: 

Twitter

Binner y la vicegobernadora electa, Griselda Tessio cuando anunciaron el futuro gabinete. Detrás, con la mirada hacia el piso aparece el frustrado titular de Obras Públicas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.