rosario

Sábado, 24 de noviembre de 2007

CIUDAD › LA CAMARA PENAL HIZO LUGAR A UN HABEAS CORPUS

No más excesos en comisarías

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario hizo lugar ayer a un hábeas corpus correctivo colectivo presentado por la Coordinadora de Trabajo Carcelario en favor de los detenidos en seccionales de policía de la Unidad Regional II de Rosario. En su resolución los jueces ordenaron al Ministerio de Gobierno de la provincia que, en lo inmediato, distribuya los excedentes de población de privados de libertad actualmente existentes en las seccionales de la UR II a otras unidades de detención de la región o, en su caso, de todo el sistema provincial y, en lo mediato, culmine el proceso de distribución de modo que dichas reparticiones no se conviertan en establecimientos de privación de libertad permanentes.

Dentro del término de diez días, el Poder Ejecutivo deberá informar lo actuado en lo inmediato, el panorama existente y restante y la prospectiva de culminación de la distribución conforme a las actuales infraestructuras y al estado de desarrollo de los proyectos de ampliación que exigen una rápida conclusión y habilitación.

Los jueces camaristas Atilio Ernesto Pangia, Eduardo Sorrentino y Alberto Bernardini cursaron su resolución al ministerio público fiscal y de la defensa, en los órganos correspondientes a las fiscalías y defensorías ante la Cámara de Apelaciones, a los fines de que puedan evaluar a través de esos ministerios, en su caso, la incidencia del proceso de modificación en cada caso, y posibilitar el ejercicio del seguimiento de las particulares condiciones de detención que pueden afectar a los imputados o asistidos.

La decisión de la Sala II revoca un dictamen de primera instancia ﷓producido por el Juez de Instrucción N° 11, Hernán Postma﷓ que rechazó el hábeas corpus correctivo de la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

En los considerandos, los magistrados abundan en argumentos y detallan legislación y jurisprudencia (provincial, nacional e internacional) sobre las condiciones humanas que deben imperar en los lugares de detención, así como reseñan las veces que la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario ha debido intervenir para intimar al poder político para que cesen las condiciones degradantes en que se mantiene a la población carcelaria en las comisarías.

La CTC interpuso el habeas corpus "con motivo de las condiciones de hacinamiento, indignas, humillantes e inhumanas en que se encuentran detenidas las personas alojados en las seccionales policiales de la UR II". En la presentación se señala que "a través de diversos informes surge que la ocupación en las seccionales en promedio triplica la capacidad de ocupación y del informe emanado de la Sección Planificación y Arquitectura de la jefatura local, surge que el 70 por ciento de las dependencias verificadas resultan inadecuadas para alojar personas".

Agregan que también se han advertido patologías padecidas por los detenidos con enfermedades de piel, lesiones por violencias, careciéndose de una adecuada atención médica.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.