rosario

Viernes, 4 de enero de 2008

SANTA FE

"La EPE no cubre necesidades básicas que demanda la población"

El gobernador no se sorprendió por los apagones de ayer en
Rosario y Santa Fe, en medio de la ola de calor. "La
situación es grave, pero es la que preveíamos", dijo Binner.

Desde Santa Fe

Las primeras voces de alerta comenzaron a resonar en la Casa Gris desde el mismo día que llegó Hermes Binner. "Vamos a tener un verano complicado", dijo hace una semana el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al advertir que los cortes de energía y la falta de agua potable impactarían de lleno en las dos grandes ciudades de la provincia. Pero ayer, ante apagones de más de doce horas en barrios populosos de Rosario y Santa Fe, el gobernador calificó la crisis. "La situación es grave, pero es la que preveíamos", dijo Binner. Y apuntó a la Empresa Provincial de la Energía que hasta el 10 de diciembre fue manejada por el hombre de mayor confianza del ex gobernador Jorge Obeid, su primo hermano, Luis El Halli Obeid. "Es imposible esperar que en unos pocos días se pueda solucionar una desinversión de tantos años", dijo el mandatario. Y pasó la factura para atrás.

Ayer, después de participar en un acto público, el gobernador no se sorprendió por los apagones en Rosario y Santa Fe, en medio de la ola de calor. Ya a las diez de la mañana, la sensación térmica había llegado a 44 grados en la capital de la provincia y a la siesta, el consumo de energía se acercaba al récord histórico: 1.521 megavatios, a sólo 44 del más alto en la historia de la ciudad: 1.565 megavatios.

"La situación es grave, pero es la que preveíamos" antes de asumir el gobierno, dijo Binner. Y ahí fue cuando apuntó a los primos Obeid. "La EPE es una empresa que registra un alto déficit presupuestario y que, además, no llega a cubrir las necesidades básicas que hoy demanda la población".

-¿Y cómo se sale de esto? -le preguntaron.

-Hace falta un plan concreto para comenzar a aliviar la situación. Pero es imposible esperar que en unos pocos días se pueda solucionar una desinversión de tantos años -contestó el gobernador.

En tanto, el vocero de la empresa eléctrica, Hugo Ceré, confirmó que la demanda de energía en la ciudad de Santa Fe se acercó ayer a su pico histórico: 1.521 megavatios, a las 15.30, a sólo 44 del récord del año pasado que llegó a 1.565 megavatios. Mientras los cortes de energía afectaban barrios populosos como Mayoraz, Los Hornos, Villa María Selva y Centenario por más de doce horas. "Estamos trabajando con toda nuestra capacidad, pero se hace muy difícil debido a que la demanda se incrementa día a día", dijo Ceré por la emisora LT9.

El primero en trazar un panorama sombrío fue el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. "Vamos a tener un verano complicado", dijo Ciancio al anunciar sobre los cortes de luz y agua que se venían. Una advertencia a la que se sumó después el propio presidente de la empresa Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele. "Hasta que no se ponga en marcha un plan de obras estructural no se podrán solucionar los problemas", que este verano surgirán más seguido si se producen los cortes de energía que pronosticó Ciancio

"La provisión de agua está condicionada por la disponibilidad de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras y en las estaciones de bombeo. El titular de la EPE y el ministro Ciancio han adelantado que vamos a tener un verano complicado en materia de energía en Santa Fe. De manera que los posibles cortes de electricidad van impactar directamente en la provisión de energía en el radio que cubre la empresa. En las ciudades más pequeñas podremos implementar un plan de emergencia con grupos electrógenos, pero esto no será posible en las grandes ciudades, como Santa Fe y Rosario", explicó Daniele.

De cualquier manera, el funcionario y su equipo de trabajo están "delineando una serie de medidas y obras en conjunto con la EPE para 2008 para que disminuyan los riesgos para el próximo verano" de 2009.

Compartir: 

Twitter

Además de los cortes de luz en distintos puntos, ayer la ciudad tuvo su tormenta de verano. "Vamos a tener un verano complicado", dijo hace una semana el ministro de Aguas.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.