Miércoles, 9 de enero de 2008 | Hoy
Con el termómetro al rojo, los santafesinos pusieron en jaque
a los servicios públicos, dispuestos a batir todos los récord:
crece la demanda de energía y el consumo de agua potable.
Con una sensación térmica que se ubicó en los 37 grados, los rosarinos vivieron ayer una jornada sofocante, con la única esperanza de que hoy por la tarde finalmente la lluvia mitigue las altas temperaturas. El agobiante calor hizo que durante la tarde se estuviera muy cerca del récord de consumo de energía eléctrica. Desde la EPE informaron que continúa sin batirse el récord de consumo de energía de abril del año pasado (1.565 mw) pero que eso podrían suceder en cualquier momento. La ola de calor no da tregua tampoco en la capital de la provincia: 48 grados de sensación térmica el lunes a la siesta y 47 grados ayer al mediodía. Con el termómetro al rojo, los santafesinos pusieron también en jaque a los servicios públicos, dispuestos a batir todos los récord: la demanda de consumo de agua trepó a 176 millones de litros de agua potable, un promedio de 450 litros por habitante, casi el doble de la media mundial que se ubica en 250 litros por día y por habitante.
Ayer desde su sitio en internet www.epe.santafe.gov.ar, la empresa publica dio a conocer la última medición correspondiente al día 6 de enero de 2008, que registra un aumento del 27,1 por ciento con respecto al mismo día del año anterior y la tendencia es creciente dadas las condiciones climáticas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto más de cien reclamos por falta de electricidad se registraron en las oficinas de la EPE todos ellos debidos a inconvenientes generados en cables de baja tensión.
Con respecto a los cortes de energía, las cuadrillas estaban abocadas a reclamos puntuales en la línea de baja tensión que quedaron pendientes de la jornada del lunes, además del cambio de un transformador ubicado en Virasoro al 3300.
Mientras tanto, acorde al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), la EPE, convocó a instituciones oficiales y privadas, Universidad tecnológica Nacional (UTN) y representantes sindicales que se han adherido a este Plan con el objeto de informarlos de su alcance en Rosario. El encuentro tendrá lugar hoy a las 9, en el edificio de Oroño 1.260, tras el cual se realizará la primera experiencia en Rosario del intercambio de lámparas (300 unidades) de bajo consumo entre los clientes de la zona delimitada por Lavalle, avenida Pellegrini, Avellaneda y San Juan, con el fin de optimizar la logística que se empleará en los próximos meses.
En Santa Fe, en las últimas horas, la noticia fue la temperatura: 40,4ºC ayer al mediodía con una sensación térmica de 47ºC. Pero no fue la más alta: el lunes a la siesta -a las 16.15 para ser precisos- había trepado a 42,5ºC, con una térmica de 48 grados. Sin embargo, la sensación era que ayer el calor iba en aumento, aunque los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL digan lo contrario.
El climatólogo Enrique Rodríguez explicó también otra diferencia con la ola de calor insoportable de estos días con las de años anteriores. "En el verano siempre se registran marcas similares, pero antes esto se observaba por espacio de uno o dos días, como mucho, y después seguían lluvias aisladas, que aplacaban las temperaturas. Pero esto no sucede actualmente ya que el calor insoportable tiende a instalarse por más tiempo", explicó. Y anunció que recién mañana está previsto un descenso de la temperatura por el ingreso de aire frío desde el sur que "se mueve muy lentamente, pero traería descensos de temperatura y lluvias más intensas por algunos días", dijo Rodríguez.
El calor impactó de lleno en los servicios públicos. La EPE informó que la máxima demanda de energía se registró el lunes, a las 15.50 (casi a la misma hora del pico de sensación térmica de 48 grados) con 1.532 megavatios. El pico histórico de consumo es de 1.565 megavatios, el 19 de abril de 2007, así que lo de esta semana está cada vez más cerca.
Lo mismo ocurre con el consumo de agua: los santafesinos demandaron 176 millones de litros, según la empresa Aguas Santafesinas, lo que significa un promedio de 450 litros por habitante. A nivel mundial, la media de consumo está ubicada en 250 litros por día, por habitante. Pero la marca aún está por debajo del récord histórico de 186 millones de litros.
Pero el colapso del sistema de agua agudizó la crisis en los barrios más populosos. La situación en Alto Verde, por ejemplo, es desesperante: desde hace nueve días no sale una gota de las canillas. El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Zapata, admitió el problema, pero aclaró que la solución definitiva es a largo plazo: "la extensión de una nueva red". Por lo que ahora no queda otra que distribuir agua en camiones cisternas.
"El gobierno de la ciudad nunca abandonó a los vecinos, sino que abordó el compromiso de abastecerlos de agua y lo hacemos a diario", dijo Zapata. El lunes, se repartieron más de 115 mil litros y a partir de hoy, Aguas Santafesinas colocará cubas y cisternas estáticas "para que la reserva sea abundante y nadie tenga problemas". El presidente de Aguas, Alberto Daniele, dijo que "agua hay pero deberíamos tratar de preservar el recurso para el uso mínimo requerido".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.