Jueves, 31 de enero de 2008 | Hoy
SANTA FE › LUEGO DE QUE APARECIERAN PINTADAS NAZIS EN LA CIUDAD DE SANTA FE
El gobierno provincial formalizó ayer una denuncia penal para que la justicia investigue las pintadas nazis que aparecieron en Santa Fe el lunes, justo cuando se recordaba el Día Internacional del Holocausto, y un sitio en Internet wwww.juventudfascista.com.ar que reivindicó y publicó las imágenes. "Todas estas manifestaciones de intolerancia van a ser profundamente rechazadas, denunciadas y repudiadas", dijo el gobernador Hermes Binner al presidir un acto de desagravio a la comunidad judía. "Aquí no hay hechos discriminatorios menores o mayores, hay discriminación cualquiera sea", reflexionó Binner.
Los grafitis nazis aparecieron frente a la escuela Bialik y otras esquinas estratégicas del microcentro, el mismo día que la comunidad judía recordaba a las víctimas del Holocausto. Y por primera vez en la provincia el acto central se realizaba en el salón Blanco de la Casa Gris, presidido por Binner y el presidente de la DAIA, Marcelo Vorovioff y otros dirigentes judíos. El Día Internacional del Holcausto fue instaurado por Naciones Unidas el 27 de enero porque en 1945 se liberaron los campos de concentración nazis.
Ayer, el gobernador volvió a convocar al presidente de la DAIA al salón Blanco para otro acto, pero esta vez de repudio a las pintadas nazis y desagravio a la comunidad judía. Y anunció que había instruido a sus ministros de Seguridad, Daniel Cuenca y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, para que formalicen la denuncia penal ante la justicia y pongan todos los esfuerzos del Estado en el esclarecimiento del caso y la identificación de los responsables. "Ante estas `muestras de intolerancia que han aparecido en algunas pintadas en nuestra ciudad capital, nuestra decisión es no minimizarlas, a ninguna. Porque donde se tolera un hecho catalogado de menor, tarde o temprano se realiza un hecho catalogado de mayor", dijo Binner.
"Todas estas manifestaciones de intolerancia, de incomprensión, de división de nuestra sociedad, van a ser profundamente rechazadas, denunciadas y repudiadas. Estamos convencidos de que no vamos a cejar ningún día de nuestros cuatro años de gestión de luchar por la integración de toda la sociedad santafesina", agregó.
El gobernador dijo que esperaba que la Policía provincial pueda "encontrar a los causantes de esta manifestación de intolerancia y de incomprensión que hoy tenemos en nuestra ciudad capital".
El ministro Superti estimó que los hechos denunciados ante la justicia "encuadran 'prima facie' en las disposiciones de la ley que reprime la discriminación, fundamentalmente en su artículo 3º" y reveló que había puesto a disposición de su colega de Seguridad "todos los medios técnicos del gobierno para que esta investigación pueda ser exitosa".
"Somos concientes que estos graves hechos, que vienen a suceder justo al día siguiente de un acto trascendente, no pueden quedar en la impunidad. Sabemos que investigarlo no es simple, pero es posible. Estamos esperanzados que las actuaciones de la Policía de la provincia y la Justicia competente puedan generar la identificación de los responsables, que va a ser verdadero punto de partida para que el nunca más se instale definitivamente", apuntó Superti.
El presidente de la DAIA valoró el gesto de Binner. "Concordamos profundamente con este perfil de gestión", dijo Vorobioff. "Lamentablemente, a 24 horas de haber participado en un acto tan importante como el del lunes, debemos retomar los conceptos. Ayer decíamos que el mejor antídoto para los irracionales es la enseñanza en las aulas, ese es el camino que debemos seguir, poniendo al lado gestos como éste, donde con el peso de la justicia y el aparato policial en su justa medida y con el peso de la ley podamos encontrar a los culpables. Sabemos que no vivimos en una sociedad antisemita, pero eso no quiere decir que no existan pequeños grupúsculos que aparecen en determinados momentos", afirmó Vorobioff.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.