Lunes, 4 de febrero de 2008 | Hoy
El proyecto del diputado nacional Jorge Giorgetti para instalar una casa de estudios en Sunchales, corazón de la cuenca lechera, contó con el aval de los diputados de todos los partidos. El Congreso lo tratará.
Desde Santa Fe
El Congreso de la Nación analizará este año proyectos para crear ocho universidades nacionales en distintas provincias del país. Una estaría en Santa Fe: la Universidad Nacional de la Economía Social (UNAES), con sede en la ciudad de Sunchales, en el corazón de la cuenca lechera, según un proyecto que apoyaron trece diputados nacionales santafesinos sin diferencias políticas, entre ellos el autor, Jorge Giorgetti; el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y dos ex que ya dejaron sus bancas para regresar a Santa Fe: el ahora presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina y el gobernador Hermes Binner. La UNAES sería la tercera universidad nacional de la provincia junto con la del Litoral y la de Rosario.
La revista "Parlamentario" informó esta semana, en una nota titulada "El sueño de la universidad propia" que "la creación de ocho nuevas casas de altos estudios" será analizada este año en el Congreso, que a fines de 2007 ya "aprobó la fundación de tres universidades nacionales, pese a que los nuevos alumnos prefieren las instituciones privadas".
Y vaticinó que los proyectos tienen buenas perspectivas de prosperar porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará la política de "defensa de la educación pública" que inició su esposo, el ex presidente Néstor Kichner. "Cristina seguirá apoyando la creación de nuevas casas de altos estudios", agregó.
La provincia de Buenos Aires está al tope de los proyectos para crear cuatro casa de estudios: la Universidad Nacional de Avellaneda que tiene media sanción del Senado, la Universidad Nacional del Oeste (que comprende los partidos de Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y Las Heras), la Universidad de Almirante Brown y otra en la región metropolitana norte (UNAREMN) en la ciudad de San Isidro. Después sigue Córdoba con dos proyectos: la Universidad Nacional del Noroeste Cordobés (UNNCOR), con sede en Cruz del Eje y la Universidad de Río Tercero.
"Santa Fe también se sumó a la tendencia", apuntó el informe. "Un proyecto de ley apoyado por todos los diputados santafesinos, sin diferencias de partidos políticos, propone la creación de una casa de altos estudios en la ciudad de Sunchales: la Universidad Nacional de la Economía Social (UNAES)".
El proyecto es del diputado Giorgetti, pero lleva la firma del jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi y de dos socialistas que ya dejaron sus bancas: Di Pollina, que hoy preside la Cámara de Diputados de la provincia, y el gobernador Binner. Aunque también fue apoyado por los kirchneristas Juan Héctor Silvestre Begnis, Gustavo Marconatto, Ana Berraute, Ariel Dalla Fontana, los socialistas Silvia Augsburger y Pablo Zancada y tres ex diputados terminaron sus mandatos: Pedro González, Oscar Lamberto y María del Carmen Alarcón
En su sitio web, Giorgetti fundamentó la creación de la Universidad Nacional de Economía Social, en la ciudad de Sunchales, que propuso el 18 de mayo de 2006. "En el marco del desarrollo político, económico y social, ha tenido preponderante importancia el avance del concepto de economía solidaria, en especial, en la mayoría de los países desarrollados del mundo, como una manera de propender al equilibrio y a la igualdad social, que resultan absolutamente básicos para un desarrollo armonioso y sustentable de la economía", dijo el legislador.
"En este marco de la economía solidaria, concebimos el desarrollo y afianzamiento del movimiento mutual y cooperativo como herramientas de organización social y producción económica, es decir, como vías de desarrollo. Es así que una de las políticas que consideramos centrales es la educativa y en esta dimensión, la formación a nivel profesional universitario de los actores de la economía social".
La UNAES tendrá su sede en la ciudad de Sunchales, que recientemente fue instituida como capital nacional del cooperativismo, por la ley 26.037, que también impulsó Giorgetti. Algunas de las carreras que debería dictar la UNAES son las licenciaturas en Economía Social, en Ciencias de la Comunicación Social, Ciencias de la Educación Social, Psicología Social y en Recursos Humanos, entre otras. "Y crear cursos de postgrados en Capacitación Social en las distintas carreras de grado para incorporar el principio social a las carreras tradicionales", apuntó el legislador.
"Todo ello plantea la necesidad de la formación, la planificación estratégica y el control de gestión, para que las organizaciones transiten el camino del desarrollo. En definitiva, estamos convencidos que el fortalecimiento de la economía solidaria, mediante el desarrollo de sus prácticas económicas, articuladas con las políticas públicas en general y en particular mediante propuestas de formación profesional y capacitación, tienen la potencialidad de materializar y generar de manera asociativa condiciones de solidaridad, equidad y ciudadanía social, en una democracia de alta intensidad, a través de la democratización de los medios de producción, las nuevas posibilidades de aprendizaje y la integración de un proyecto sustentable de desarrollo humano, concebido desde la generación de empleo y renta, la distribución equitativa de la riqueza y el control social del proceso global", concluyó Giorgetti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.