Miércoles, 6 de febrero de 2008 | Hoy
Ocurrió ayer en la planta ubicada en Villa Constitución por una falla en el sistema refrigerante. Dos obreros están graves. En reclamo de más seguridad, la UOM decretó la medida de fuerza
Ocho trabajadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, debido a una explosión en uno de los hornos de Acindar en Villa Constitución. Los más graves fueron derivados al sanatorio Británico de Rosario con el 75 por ciento de sus cuerpos afectados y a los otros los trasladaron a centros sanitarios de la zona del accidente. Un grupo de obreros estaba reparando un horno, el número cuatro de la planta Arturo Acevedo, ubicada a 50 kilómetros de Rosario. Al parecer falló una cámara refrigerante y la explosión quemó a los empleados de una empresa contratada para la tarea. El vocero de la firma dijo que la seguridad es "prioritaria" para la empresa al tiempo que consideró que "lo sucedido martes es un hecho lamentable". Tras una breve asamblea, los delegados de la UOM decidieron parar hasta hoy a la tarde en reclamo de mayores medidas de seguridad e higiene al interior de la planta.
La explosión ocurrió "cerca de las 10 de la mañana, en la acería de Acindar, Productora de Aceros Largos, mientras (un grupo de obreros) realizaba tareas de mantenimiento", informó la empresa.
Las causas del accidente, dice el comunicado, "están siendo investigadas y la empresa ha puesto todos sus recursos a disposición de los damnificados, quienes han sido inmediatamente derivados a centros de salud de la zona, donde están siendo atendidos".
El gerente de Asuntos Externos de Acindar, Jorge Vaccaro, dijo a TN que el accidente ocurrió mientras los obreros trabajaban "en una plancha interna con refrigeración por agua y en el cambio de refractarios" del horno. Vaccaro manifestó que hubo "una acumulación de presión debajo de la planchada" donde el personal realizaba tareas "de rutina", pese a que "no debería acumularse presión en ese lugar".
También aseguró que Acindar tiene "procedimientos internos muy estrictos, que cumplen estándares internacionales" y que esta acería es "una de las plantas más seguras" en su tipo.
El vocero de la firma explicó que fue una situación sin precedentes en la historia de Acindar y agregó que hay gente de seguridad trabajando en la investigación de los hechos para conocer cómo sucedieron puntualmente las explosiones. "Investigaremos hasta las últimas consecuencias y acompañaremos a los trabajadores que están heridos", aseveró.
En reclamo de mayores medidas de seguridad en la planta, los trabajadores agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), realizan un paro total de actividades hasta hoy a las 14 en las instalaciones de la fábrica de aceros. Pedro Parada de la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución confirmó la medida de fuerza y explicó los motivos: "Solicitamos la creación de una comisión de higiene y seguridad mixta y el mejoramiento de la situación de las empresas contratistas".
Parada se quejó porque "Acindar aumenta la presión de los trabajadores de las contratistas" y exigió que "la organización gremial participe de la toma de decisiones de temas de seguridad de los operarios".
Por otra parte, el gremialista contradijo las versiones de la empresa que sostenían "que la seguridad en Acindar es prioritaria". Parada explicó que la firma "tiene un discurso muy fuerte de tener la seguridad que se termina cuando pasan estas cosas".
Además acusó a los empresarios de cambiar los procedimientos de trabajo. Explicó que los trabajadores que terminaron más perjudicados en la explosión tuvieron que meterse a las 10 de la mañana en uno de los hornos que estaba apagado desde las 6, cuando deberían haberse esperado "unas 20 horas para que se enfríe.
"Los trabajadores de las empresas contratistas se encuentran en una situación de gravedad y son presionados por la empresa Acindar para aumentar la productividad", aseguró el dirigente gremial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.