Martes, 15 de abril de 2008 | Hoy
SANTA FE › 500 NUEVOS GRANDES CONTRIBUYENTES EN SANTA FE
La subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Beren, reveló ayer que se han incorporado a la provincia 500 nuevos grandes contribuyentes, que ingresaron a esta categoría al pagar Ingresos Brutos por más de siete mil pesos por mes. A pocos días de su asunción, la funcionaria había señalado con preocupación que el caudal de recursos que aportaban los grandes contribuyentes representaba apenas "el 30 por ciento" de la recaudación total de la provincia, cuando en cualquier administración subnacional lo que aporta ese sector ronda el "50 por ciento". Con la reciente incorporación de estos 500 nuevos contribuyentes a la categoría de "grandes", la funcionaria opinó que aquella situación de alerta empieza a equilibrarse.
Beren explicó que "se analizó el comportamiento que tuvieron estos contribuyente durante el año 2007 y en función de ello, se consideró que debían ser incluidos a la categoría de Grandes". Es que la actual administración creó una dirección específica dedicada a este segmento de contribuyentes, que representan una importante porción de la recaudación.
"Con esta incorporación, Santa Fe tiene 3.500 grandes contribuyentes. En las próximas semanas estaremos notificando a todos ellos su carácter de tal, ratificando o rectificando su condición", sostuvo.
Beren precisó al diario El Litoral que la provincia tiene un trato profesionalizado con estos contribuyentes. "Se los controla más porque representan mayor capacidad contributiva, pero también es un sector que nos obliga a estar capacitados y a conocer en profundidad la actividad, cada vez que decidimos avanzar en una determinación de deuda. Debemos estar seguros de que lo que decimos que nos deben, realmente es así", argumentó.
Asimismo, la Subsecretaría está finalizando 140 fiscalizaciones a otros grandes contribuyentes, mientras prepara un nuevo plan instructivo que reduce el plazo para fiscalizar de cinco a dos años, y concede un plan de pago no moratoria para las deudas determinadas por el fisco dentro del marco del proceso de inspección por Ingresos Brutos, Sellos y Ley 5.110. También, prevé reducir a un tercio aquellas multas que correspondan a quienes reconocen y aceptan sus incumplimientos impositivos al ser inspeccionados.
Por otra parte la titular de Ingresos Públicos anunció, que Santa Fe ha resuelto comenzar a instrumentar el sistema de retenciones que ya aplican otras provincias a los contribuyentes alcanzados por convenio multilateral. "Se trata de un régimen de retención que ya existe en 18 provincias argentinas y que rige para aquellos contribuyentes con cuentas abiertas en el sistema financiero y sujetos a convenios multilaterales, es decir, que desarrollan actividad interjurisdiccional. Este mecanismo implica que cada vez que esos contribuyentes realizan movimientos en el sistema financiero, dicho sistema retiene una porción junto a Ingresos Brutos", explicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.