Viernes, 25 de abril de 2008 | Hoy
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos reveló que la inflación en marzo fue 4,2 por ciento, que cuadriplica los datos nacionales. Alimentos y educación, los que más subieron.
La inflación de marzo en la provincia de Santa Fe fue del 4,2 por ciento y cuadruplica la nacional. La especulación es que los precios de los alimentos aumentaron con fuerza en marzo tras el lockout de los productores agropecuarios de todo el país, y en Santa Fe este rubro específico trepó a 6.3 %.
"Efectivamente el nivel de Santa Fe es el más elevado, y fue tomado en base a la información que reunimos de los dos conglomerados más grandes: 15 mil precios de Rosario y 9.500 de la capital provincial", explicó Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
El funcionario explicó que en ambas ciudades la conducta de precios fue similar. "Ninguno de los índices se dispararon, son homogéneos, y en los distintos capítulos es muy similar: el rubro alimentos y bebidas trepó al 6.3 %, lo que lleva el acumulado en el trimestre enero-marzo al 11.4 por ciento". En tanto la indumentaria aumentó en marzo del 5 por ciento y el rubro viviendas y servicios el 4.6 %. Moore destacó que en el ítem educación se comprobó el único comportamiento dispar entre la ciudad del norte y la de sur: en Rosario se elevó un 9.7 %.
El funcionario provincial aclaró que "los criterios de recolección de información no se modificaron en los últimos tiempos", en Santa Fe se mide de igual manera que en el resto de las provincias incluidas en el índice de costo de vida que genera el INDEC: esto es Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, San Luis, Catamarca y Tucumán.
Por eso el esfuerzo es explicar ahora porqué la inflación de marzo en Santa Fe trepó al 4,2 por ciento y en San Luis a 4,1 por ciento, cuadruplicando a la variación de precios en la región metropolitana.
De esta forma quedó reflejada una marcada disparidad en el alza del costo de vida en las provincias, ya que en Buenos Aires fue de 1,3 por ciento; en Catamarca, 1,4 por ciento; en Tucumán 2 por ciento; y en Mendoza y Córdoba de 1,7 por ciento. Con estos resultados, la inflación a nivel nacional se ubicó en 1,6 por ciento, 0,5 puntos por encima del registrado en la región metropolitana (1,1 por ciento).
Los datos que elaboran los institutos de estadísticas de las provincias de Santa Fe y San Luis están considerados por los analistas privados como un espejo de la subas de precios reales en el país. De este modo cuestionan los números oficiales en dos provincias en que el signo político es distinto al nacional, tal como ocurre en Santa Fe con Hermes Binner.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de Precios al Consumidor (IPCCosto de Vida) aumentó durante marzo el 1,1 por ciento, impulsado por el incremento del 7,6 en la educación, y del 1,1 en esparcimiento, junto a alimentos y bebidas. Además el organismo informó que los precios mayoristas aumentaron durante marzo el 0,9 por ciento, y el Costo de la Construcción 0,5 por ciento. Para el INDEC la variación del costo de vida en el primer trimestre fue de 2,5 por ciento. La variación de marzo fue la mayor desde enero de 2007 cuando se produjo una suba de precios de igual magnitud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.