Sábado, 31 de mayo de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA CARTA DE REUTEMANN A KIRCHNER PROFUNDIZó LA DIVISIóN EN EL PJ
El gobierno de la Nación rechazó el ofrecimiento del ex gobernador para mediar en el conflicto con los productores del campo.
Por Juan Carlos Tizziani
La carta de Carlos Reutemann a Néstor Kircher profundizó la división en el peronismo santafesino frente el lockout agropecuario. Lole se ofreció para interceder ante los empresarios del campo "en la búsqueda de rápidas soluciones que resuelvan el conflicto", pero el jefe de Gabinete nacional rechazó la propuesta del senador por Santa Fe. "El Gobierno no necesita mediador, porque no está en una situación de confrontación con nadie. El Gobierno no tiene contrapartes, y cuando gobierna atiende a los intereses generales de la Nación", disparó Alberto Fernández. Sin embargo, los reutemistas salieron a respaldar el gesto de Reutemann porque "resume nuestra postura y la de muchos argentinos", alentó el senador Danilo Capitán (PJ-San Jerónimo).
Ya los seguidores de Lole habían criticado el documento del PJ nacional que consideró el lock out del agro como "un ataque antidemocrático con ánimo destituyente". "Es un error", dijo el senador Ricardo Spinozzi, que lidera la mayoría peronista en el Senado de la provincia y aspira a presidir el PJ santafesino después de la interna partidaria de julio. Su contrincante es el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, un kirchnerista de la primera hora. Rossi ya tiene el apoyo de la Casa Rosada y los allegados a Spinozzi especulan que éste llevará en su lista al propio Reutemann como candidato a congresal nacional del PJ.
Ahora, las diferencias volvieron a quedar a la vista en la carta que Reutemann mandó a Kirchner como senador nacional por Santa Fe, pero también en su condición de "productor agropecuario". "Muchos intendentes municipales y autoridades comunales me han manifestado su descontento y preocupación, a fin de que interceda en la búsqueda de rápidas soluciones que resuelvan el conflicto. Tengo la certeza de que eso sólo es posible mediante el dialogo, buscando consensos y con tolerancia ante el disenso", escribió Lole. Y recomendó: "Es imprescindible actuar con urgencia, pero con cautela y precaución, para no prolongar más esta crisis en el tiempo y, fundamentalmente, para evitar confrontaciones que en el futuro puedan dañar las relaciones con el sector productivo o, peor aún, puedan dañar la confianza y credibilidad en las instituciones de la República".
El gobierno desestimó la mediación de Reutemann con los empresarios rurales porque "no está en una situación de confrontación con nadie", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "El Gobierno no necesita mediador. El Gobierno no tiene contrapartes, y cuando gobierna atiende a los intereses generales de la Nación", agregó el funcionario.
Pero los seguidores de Reutemann se encolumnaron detrás de su jefe político. "Estamos muy satisfechos por el gesto del senador porque resume nuestra postura y la de muchos santafesinos y argentinos. Estamos convencidos que la única solución para salir de esta crisis es el diálogo, el consenso, retrotraer las medidas que generaron este conflicto", dijo el senador Danilo Capitani por la emisora LT9. Un reclamo que coincide con el de los ruralistas: dejar si efecto el último aumento de las retenciones móviles del 11 de marzo.
"Nosotros somos defensores a ultranza de las economías regionales, de los pequeños y medianos productores porque son los que han hecho posible que este país crezca y que nuestra provincia esté dentro de las mejores de la Argentina", sostuvo Capitani. "Y se lo digo a todos los compañeros del PJ, fundamentalmente a presidentes comunales y algunos intendentes que temen represalias del gobierno nacional o que necesitan el apoyo del gobierno en cuanto a los recursos para hacer obras públicas y todas esas cuestiones. Yo les planteo que siempre es mejor estar bien posicionado en el territorio", agregó el legislador. "Yo he sacado más de 22 mil votos en las últimas elecciones a senador en el departamento San Jerónimo, donde hay 13 mil afiliados al PJ, quiere decir que me acompañó un gran porcentaje de votos no justicialistas. Entonces, no puedo estar en contra de los pequeños y medianos productores, porque son las personas que trabajan la tierra, que generan empleo. Es mentira que el campo no genera empleo. Ustedes ven lo que está pasando en las grandes y pequeñas ciudades con el comercio, con los servicios, está todo encadenado. Tenemos que hacer todo lo posible y ponernos a disposición para generar nuevamente el diálogo, los consensos y poder garantizar que los productores puedan trabajar tranquilos y tener un futuro previsible".
-La carta de Reutemann tiene una calidez que contrasta con la virulencia del documento del PJ nacional.
-Así es. Ese documento del PJ nacional es un error. No podemos dejar de dialogar y buscar los consensos. Eso le hace bien al país, al gobierno nacional, a nuestras provincias productoras y al justicialismo. Estamos convencidos que hay que defender a ultranzas las economías regionales. Para eso la gente nos eligió. Y para eso estamos -concluyó Capitani.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.