rosario

Domingo, 8 de junio de 2008

SANTA FE › UNA BREVE HISTORIA DE COMO EL LOCK OUT DEL CAMPO ACERCO A HERMES BINNER Y CARLOS REUTEMANN

Crónica de un acercamiento muy inesperado

Ambos coincidieron en pedir a la presidenta que suspenda las retenciones móviles sin exigir al campo que deponga los piquetes. Después firmaron juntos un documento y esta semana los legisladores reutemistas acudieron a la convocatoria de Binner.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La demanda del campo y su lock out acercó a Hermes Binner y a Carlos Reutemann a una distancia política insospechada hace sólo seis meses, cuando el socialista llegó al gobierno de la provincia. Primero fue un reclamo común a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que suspenda el aumento de las retenciones móviles al agro -que detonó el conflicto con las organizaciones empresarias-, pero sin exigir el despeje de los piquetes en las rutas. Después, un apoyo al mismo planteo en el Senado santafesino, donde los seguidores de Lole son trece contra seis afines al gobernador. El voto unánime de los 19 senadores celebró el acuerdo. El jueves, los reutemistas volvieron a responder a otro llamado de Binner en la Casa Gris y uno de ellos hasta le sugirió "dar un paso más", que convoque a una cumbre de gobernadores y legisladores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para redoblar la presión sobre la Casa Rosada. "Debemos buscar la unión para conseguir la fuerza suficiente", propuso el senador Ricardo Spinozzi, elegido por Reutemann para disputar el liderazgo del PJ santafesino al diputado Agustín Rossi, alineado con el ex presidente Néstor Kirchner. Binner optó por una posición más cautelosa: pidió una audiencia con Cristina que se concretará el martes, pero la propuesta de Spinozzi quedó rondando por los despachos cercanos al gobernador.

La afinidad política comenzó el 26 de marzo, cuando Binner abrió la Casa Gris a un puñado de intendentes y presidentes comunales presionados por el lock out del campo y salió un documento de tres puntos que pidió la "suspensión" del último aumento de las retenciones, pero no dijo nada sobre los piquetes que ya entonces bloqueaban las rutas y desabastecían las grandes ciudades.

Apenas terminada la reunión, Binner recibió el primer llamado de Reutemann para sumarse al documento de los tres puntos. "Contá con mi firma, te la mando por fax o con mi palabra basta", le dijo. "Con tu palabra basta", le respondió el mandatario. Binner habló con Reutemann desde el celular que le acercó uno de sus confidentes y jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto. Raúl es hermano de Oscar, el ex legislador del PJ reconocido por sus cualidades de negociador y su fidelidad a Reutemann. Oscar aparece hoy en la lista de candidatos que cerró el reutemismo para la interna del 13 de julio en un cargo privilegiado: es el tercer congresal nacional detrás del propio Reutemann y de Spinozzi. El dato no parece menor. Así que los Lamberto bien podrían ser el eslabón perdido.

Venticuatro horas después del llamado de Reutemann al gobernador, el Senado santafesino aprobó por unanimidad su apoyo al documento que ambos firmaron junto a intendentes y presidentes de comunas de la provincia, en su mayoría del PJ: El debut del acuerdo.

La semana pasada, Reutemann apuró su vuelta con un desfile mediático que lo puso a la cabeza del peronismo no alineado. Confirmó que apoyaría a Spinozzi en la pelea por el poder partidario ante Rossi y los K. Y aclaró -por si las moscas- que no estaba dispuesto a sacar los pies del plato del PJ, aunque en las demandas de los empresarios rurales estaba "mucho más cerca" de Binner que de Rossi.

El jueves, la sintonía política ya era más fina. Otra convocatoria de Binner en la Casa de Gobierno, reunió a la mayoría de los senadores del PJ, encabezados por el propio Spinozzi. Allí estaban sus colegas Juan Carlos Mercier (La Capital), Alberto Crosetti (Belgrano), Alcides Calvo (Castellanos), Norberto Betique ( Iriondo), José Baucero ( San Javier) y hasta Ricardo Kaufmann ( Garay), entre otros. Casi una reunión de bloque en pleno salón Blanco.

El vocero de los reutemistas apuntó directo a la Casa Rosada. "Ya hemos firmado una gran cantidad de declaraciones", así que ahora "hace falta dar un paso más", planteó Spinozzi. Y le propuso a Binner que convoque a los gobernadores y legisladores de la región Centro para interceder ante el gobierno nacional en el conflicto con los empresarios rurales. "Debemos buscar la unión para conseguir la fuerza suficiente", arengó.

"Nosotros ya hemos hecho un intento de reunir los legisladores del PJ de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para acordar una posición común y firmar un documento. Nos dimos cuenta que 60 legisladores son más que 20 o 30. Entonces, hablar de la región Centro es hablar de un núcleo central en la agroindustria y la agroalimentación que nos puede dar la fuerza que necesitamos", agregó Spìnozzi.

Una cumbre de gobernadores y legisladores nacionales y provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba "podría encontrar el camino que nosotros no tenemos a mano. Entonces, nuestro deseo es que una convocatoria de la región Centro nos permita encontrar la alternativa que hasta hoy no hemos podido encontrar", concluyó el candidato de Reutemann. Binner tomó nota.

Compartir: 

Twitter

Binner, ayer en Mar del Plata en el foro organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.