Jueves, 15 de diciembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › EL ARCHIVO DEL CASO CAPDEVILA AHORA QUEDA FIRME
Es en la causa por el policía muerto tras detener a un narcotraficante en el norte provincial. La fiscal le dio la razón al juez
La fiscal de San Cristóbal, María Perotti de Secchi dejó firme la sentencia del juez Aldo Precerutti que archivó la causa por la muerte del agente rural Claudio Capdevila -al concluir que fue un suicidio y no un crimen, a pesar de que 24 horas antes el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, le había pedido que apele la resolución del magistrado ante la Cámara Penal de Rafaela. La actitud de la fiscal cierra definitivamente el caso que sólo se podría reabrir en el futuro si aparecen nuevas evidencias de que el policía fue asesinado, como lo sugirió Pochettino, una hipótesis que por ahora resulta remota. "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos con el absoluto respaldo del gobernador (Jorge) Obeid", dijo el funcionario, quien consideró el sistema penal santafesino como el más "retrogrado del país" porque impide la participación en el proceso de los familiares de las víctimas, querellantes o amigos de la justicia. "Tenemos que modificar es el Código Procesal Penal de Santa Fe. Es una vergüenza que sigamos con un sistema jurídico que es del siglo XIX", se quejó Pochettino.
-¿Hay algún sector del gobierno que analiza la posibilidad de pedir el jury de enjuiciamiento del juez Precerutti?-le preguntaron.
-Es un tema que va a estar en la mesa de análisis de la estrategia que podamos llevar adelante- contestó.
Pochettino se enteró ayer por la prensa que la fiscal Perotti de Secchi había rechazado su pedido para que apele la resolución de Precerutti por la muerte de Capdevila y lograr así dos objetivos: evitar el archivo de la causa y posibilitar que la Cámara Penal de Rafael revise la actuación del juez en el proceso. Pero la fiscal no apeló y dejó firme el fallo de primera instancia.
"La actitud de la Secretaría de Derechos Humanos siempre fue muy clara", se defendió ayer Pochettino, el único funcionario del gobierno que sugirió en público la hipótesis del crimen. "Yo nunca podría haber hecho lo que hice si no hubiera tenido el apoyo del gobernador de la provincia. Incluso, hoy (por ayer) volvimos a conversar sobre este tema y él está absolutamente de acuerdo con toda la tarea que hemos realizado. No solo está de acuerdo sino que entiende que es una obligación de la Secretaría abogar para que se llegue a la verdad", dijo a LT10.
"El problema es el sistema penal de la provincia que no permite la intervención de terceros en el proceso, lo que se llama `Amigos de la justicia', una figura jurídica que contempla cualquier Código moderno", explicó. "Nosotros pudimos hacer lo que hicimos (pedirle a fiscal que apele la resolución de Precerutti, que no lo hizo) porque invocamos una serie de pactos internacionales a los que adhirió la Argentina y que tienen rango constitucional (desde la reforma de 1994), lo que se llama un bloque constitucional de derechos humanos".
"No es fácil para los familiares de las víctimas o para un tercero participar en el proceso. Esta es una de las cosas que hay que cambiar en la provincia. Tenemos que modificar el Código Procesal Penal de Santa Fe. Es una vergüenza que sigamos con un sistema jurídico que es del siglo XIX", se lamentó Pochettino.
-Y si usted dice que contó con el aval del gobernador Obeid, ¿hay algún sector del gobierno analice la posibilidad de pedir un jury de enjuiciamiento del juez Precerutti?
-Es un tema que va a estar en la mesa de análisis de la estratégica que podamos llevar adelante- respondió el funcionario. Pochettino se había presentado el lunes último en el despacho de la fiscal Perotti de Secchi para solicitarle que apele la resolución de Precerutti que concluyó que Capdevila se había suicidado. El agente rural apareció muerto en circunstancias confusas el 6 de agosto último, en un camino rural de Villa Trinidad y era el testigo clave en un caso de narcotráfico en el que el principal sospechoso fue dejado en libertad por el Juzgado Federal de Reconquista, venticuatro horas antes de la muerte del policía. Capdevila había detenido a un hombre que transportaba 154 kilos de marihuana.
En el escrito que el secretario de Derechos Humanos presentó ante la fiscal Perotti de Secchi repasa "las numerosas irregularidades que no han sido objeto de revisión y ulterior encausamiento" en la pesquisa y cuestionó "el apresurado archivo" de la causa. Entre ellas los puntos oscuros de la investigación, Pochettino menciona que "nunca se requirió al Juzgado Federal de Reconquista" una copia del caso por narcotráfico en el que Capdevila era testigo clave y cuestionó que "nunca se hubiera convocado a prestar declaración" en el Juzgado de San Cristóbal al detenido con los 154 kilos de marihuana.
Pero, además no se solicitó un informe de las visitas que recibió el detenido por narcotráfico mientras estaba en la cárcel, "tampoco se pidió información alguna a las autoridades policiales sobre las investigaciones en curso en que estaba trabajando el fallecido (Capdevila). Y no se realizaron medidas tendientes a obtener información sobre personas investigadas y/o detenidas por Capdevila poco antes de su muerte".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.