Martes, 8 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › HOY SE CUMPLE EL PRIMER PARO A LA ADMINISTRACIóN SOCIALISTA
Docentes públicos y privados llevarán a cabo una medida de fuerza de 24 horas, en reclamo de aumento salarial. "Nos queda a nosotros solucionar este problema", admitió la ministra de Educación. Amsafé espera una "alta convocatoria" a la huelga.
La gestión del gobernador Hermes Binner vivirá hoy su primer día de paro: los docentes provinciales públicos y privados no dictarán clases en demanda de una mejora salarial. En este sentido la titular de la cartera educativa Elida Rasino aseguró que la medida de fuerza "no es agradable, no es positivo, no ayuda, pero no es el fin ni el principio de nada; es un elemento más dentro de una relación que tiene altibajos". E insistió con que "el tema no está cerrado" y confió en el trabajo que lleve adelante la Comisión Técnica de Seguimiento Salarial. "El diálogo no se cortó. Seguimos trabajando con la Comisión Técnica y con las distintas comisiones que se conformaron en febrero". Sin embargo, la funcionaria provincial deslizó su sorpresa por la medida de fuerza al manifestar: "No esperábamos que esto ocurriera de esta manera ya que "no está ocurriendo en otras provincias. Pero esta es la realidad que se ha planteado y nos queda a nosotros solucionar este problema".
Ayer, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ratificaron la medida en todo el territorio provincial, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Rasino sostuvo que el funcionamiento de la Comisión Técnica de Seguimiento Salarial conformada por los gremios y funcionarios de los ministerios de Educación, Economía y Gobierno, tiene el objetivo de
"acompañar este proceso y ver cómo se soluciona".
Consultada sobre si el reinicio del ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno está garantizado, la ministra contestó: "No nos apresuramos. Vamos a ver cómo evoluciona esto".
"Este tema no está cerrado, tenemos que buscar soluciones en conjunto porque el problema de la educación es un problema de todos, y para nosotros el tema salarial es una prioridad que impacta en la educación", aseguró Rasino.
Cabe recordar que el de hoy es el primer paro fuerte a la administración de Hermes Binner. "Podría haberse dado en cualquier otro ámbito; lamentablemente, la relación histórica entre los trabajadores de la provincia y el gobierno ha sido de mucha tensión y entendemos que nos va a llevar un tiempo generar otro tipo de códigos de trabajo", cerró Rasino.
Por su parte José Testoni, de Amsafé Provincial, advirtió que se espera una "alta convocatoria" a la huelga porque "es una medida que surgió del voto de las bases, que son trabajadores que están al límite de la línea de pobreza".
"Es imprescindible que se fije un mecanismo que nos permita recuperar el poder adquisitivo", dijo Testoni, quien agregó que el sindicato está a la espera de la convocatoria a la mesa técnica de seguimiento presupuestario y salarial, que aún no se reunió.
"Creemos que es importante conocer los números de la provincia pero también ir pensando mecanismos de resolución de algo tan sencillo y tan necesario como permitir la negociación salarial", añadió.
Las declaraciones de la ministra de Educación fueron formuladas después de presidir el acto de inicio del segundo ofrecimiento de cargos directivos para el personal docente. Sobre el particular, Rasino dijo que "es un acto importante porque da la posibilidad a los docentes que cursaron en 2006 para cargos directivos y no pudieron acceder a esta posibilidad".
La ministra aclaró que ayer y hoy "se ofrecen para cargos directivos de secundaria, media y técnica. Hay alrededor de 500 docentes y son 89 los cargos docentes". En tanto, para el jueves y el viernes serán para docentes de primaria, especial y talleres.
Con estas reubicaciones se aspira a que la mayor cantidad de escuelas estén cubiertas por equipos "directivos titulares", que logren su estabilidad laboral y que puedan desarrollar sus tareas con previsibilidad, según remarcaron desde la cartera educativa.
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