Sábado, 12 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › UNA EN SANTA FE Y OTRA EN ROSARIO
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe inaugurará el 1° de agosto dos cámaras Gesell para optimizar el servicio de justicia, en especial en lo referido a los menores víctimas de delitos y la mediación judicial. Así lo resolvió el máximo tribunal de justicia santafesino en su acordada del jueves 10 de julio. Los equipamientos que se pondrán en funcionamiento están ubicados en la ciudad de Santa Fe y en Rosario.
La cámara Gesell consiste en dos habitaciones con una pared divisoria, en la cual hay un vidrio de gran tamaño que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra, pero no al revés. Además, puede recibirse el audio e imágenes mediante cámaras de video Su inventor, el estadounidense Arnold Gesell, la creó para observar las conductas de los chicos sin que éstos se sintieran presionados por la mirada de un observador.
Justamente, uno de los objetivos prioritarios que el Poder Judicial santafesino tuvo en cuenta al decidir la instalación de las cámaras Gesell ha sido optimizar la protección de los niños que hayan sufrido delitos contra su integridad sexual, o hayan sido testigos de hechos delictivos.
Conviene señalar que, judicialmente, en los casos de abuso de menores, la cámara Gesell tiene una doble función: por una parte, tiende a reducir el daño que sufre el menor por el recuerdo traumático del abuso, ya que se realiza una sola entrevista -a veces el juez ordena grabarla en video- que sirve como prueba para el resto del proceso. La entrevista es conducida por un profesional especialista en menores.
En definitiva, la idea básica de los operadores judiciales es evitar la doble victimización del menor, minimizando al máximo las perturbaciones psíquicas y emocionales que el proceso le pueden acarrear al obligarlo a revivir y a referirse en forma reiterada a los hechos traumáticos que sufrió.
Por otra parte, la cámara Gesell garantiza el derecho a defensa del acusado, ya que sus peritos de parte o sus abogados (de acuerdo a lo que autorice el juez) pueden estar presentes mientras se interroga a los menores.
Los Tribunales Colegiados de Familia también se verán beneficiados con la incorporación de las cámaras Gesell, para un mejor abordaje de asuntos de divorcio, tenencias, régimen de visitas, violencia familiar, etc. La Cámara Gesell admite la observación compartida de una situación por varios miembros de un equipo interdisciplinario, donde cada uno puede realizar un análisis de lo observado, confrontar marcos teóricos y realizar un intercambio de saberes que posibilite arribar a un diagnóstico de determinada situación familiar que será de gran utilidad para el Juez al momento de resolver.
La observación de la dinámica familiar permite acercarse al sistema de interrelaciones subjetivas que han establecido sus miembros, sus modos de comunicación, la existencia de conductas estereotipadas o posiciones rígidas que agudizan los conflictos e impiden operar un cambio en un sistema familiar en crisis. La utilización de la Cámara Gesell permite una lectura "circular" de la familia que enriquece la mirada jurídica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.