Lunes, 21 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA PROVINCIA QUIERE QUE SE COPARTICIPEN LOS DERECHOS DE EXPORTACIóN
El gobierno provincial volvió a la carga con sus diez puntos para una política agropecuaria como "un aporte" a la Nación.
El gobierno de Santa Fe volvió al ruedo con los diez puntos de su propuesta de política agropecuaria, una vez derogada la resolución 125 y acallado el conflicto. Ayer, en todos los diarios de circulación nacional pudo leerse una solicitada donde se desarrollaron cada uno de esos puntos. La eliminación gradual de las retenciones, para convertirlas en impuestos coparticipables, es uno de los puntos esenciales y, seguramente, el más controvertido. "Proponemos reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias", señala la nota.
"Esta es la propuesta que el gobernador le entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó la secretaria de Integración Regional de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, quien afirmó que el gobernador no prevé lanzar nuevas convocatorias. "Queremos que todo el país sepa que la provincia tiene una propuesta. Es un aporte para una política nacional", afirmó la funcionaria.
Tal como Binner viene repitiendo desde el principio del conflicto, se señala la necesidad de convocar a un "Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo".
También, y mientras subsistan las retenciones, proponen un esquema de derechos de exportación fijos "que se revise cada 6 meses o por campaña, con compensaciones a las provincias".
El gobierno santafesino cree necesario establecer "mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional", así como "revisar los mecanismos de compensación para que la aplicación sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".
Además, proponen "disponer de un cronograma coherente de apertura de registro de exportadores", previo acuerdo sobre los volúmenes para el mercado interno. En cuanto a la ganadería, promueven "la retención de vientres y la producción de animales pesados para la exportación".
En cambio, para la agricultura familiar, el gobierno santafesino propone "la suspensión de remates y medidas que combinen créditos y refinanciaciones a basas tasas". En cuanto a la investigación y agregado de valor, Binner impulsa el "desarrollo de nuevas semillas transgénicas, mejoras genéticas en ganadería". También proponen, en el marco de proponder a la rotación de cultivos, el "financiamiento e incentivos a producción primaria e industrialización de productos como arroz, algodón, cítricos, horticultura, caña de azuzar, caprinos, ovinos y aves, entre otros".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.