rosario

Sábado, 26 de julio de 2008

SANTA FE › EL GOBIERNO ABRIó LA DISCUSIóN SALARIAL CON LOS DOCENTES

Un paso adelante para Amsafé

Fue la reunión técnica que se había suspendido la semana pasada, pero que ayer tuvo un giro político. "Estamos mejor porque el gobierno reconoció la legitimidad del reclamo de los maestros y aceptó discutir una recomposición salarial", dijo Sonia Alesso.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner abrió ayer la discusión salarial con los docentes, en un intento por aliviar el malestar en las escuelas que empujó el paro del 8 de julio. "Es un paso adelante. Porque hasta la semana pasada se negaban a discutir salarios con nosotros, así que ahora esperamos una propuesta concreta", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, en un diálogo con Rosario/12. Alesso negó también que tanto en la reunión del jueves con los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Economía, Angel Sciara, como en la de ayer con parte del equipo económico y del Ministerio de Educación, algunos de los funcionarios hubiera pedido una "tregua" ante las demandas de recomposición salarial. "Bonfatti dijo que estaban dispuesto a discutir (una mejora en los sueldos) y que necesitaban tiempo. Pero nadie habló de tregua que para nosotros no es una palabra simpática", explicó.

Alesso, su colega de Sadop, Pedro Bayúgar y otros dirigentes de UDA y AMET se reunieron ayer durante dos horas con funcionarios de Economía y de Educación, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Salario Docente. Fue la reunión técnica que se había suspendido la semana pasada, pero que ayer tuvo un giro político. "Hoy estamos mejor porque el gobierno reconoció la legitimidad del reclamo de los maestros y aceptó discutir una recomposición salarial. Nosotros lo planteamos reiteradamente, pero hasta la semana pasada la respuesta era no", recordó la líder de Amsafé.

"Y tanto en la reunión del jueves con los ministros Bonfatti y Sciara que informaron sobre el presupuesto de la provincia desde el año 2000 a 2008 y dijeron que de ninguna manera los trabajadores eran responsables de la situación financiera de Santa Fe, como en la reunión de hoy (por ayer) con funcionarios de Economía y Educación, el gobierno aceptó abrir la discusión salarial que ante negaba".

-Y no sólo decía que no, sino que el gobernador dijo que para aumentar salarios docentes había que aumentar impuestos -planteó Rosario/12

-Claro.

-Y ahora los ministros dijeron que no es así. ¿Cómo se entiende esto?

-Que nosotros teníamos razón. Creer que el problema del presupuesto es un problema de los salarios ya fue un planteo que hicieron otros gobiernos, que un aumento salarial desequilibraba las cuentas públicas, cuando en realidad si uno estudia el presupuesto sabe que eso no es así.

Ante otra consulta, Alesso dijo que la semana próxima habrá una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Salario Docente. "Ya le pedimos al ministro Sciara un informe sobre el presupuesto educativo porque nos parece importante. Nosotros tenemos cifras, pero nos interesa cotejarlas con las que tiene el gobierno. Y sacar conclusiones. Porque nosotros no sólo queremos discutir salarios sino también criterios con los que se distribuye el dinero. Y esperamos una propuesta salarial concreta, es el mandato que tenemos", agregó.

-¿El gobierno les pidió una tregua?

-Nadie lo planteó en esos términos. Ya me lo preguntaron varios periodistas, pero ni en la reunión con los ministros ni en la que tuvimos hoy (por ayer) hablaron de una tregua. Bonfatti dijo que estaban dispuestos a discutir (una mejora en los sueldos públicos) y que necesitaban un poco de tiempo, pero no planteó una tregua, ni nada por el estilo. Nadie habló de tregua que para nosotros no es una palabra simpática -precisó Alesso.

"Lo importante es que el gobierno ratificó su voluntad de discutir una recomposición de los salarios docentes. Entonces, si me preguntan si cambió la posición del gobierno, y la verdad que sí, porque hasta la semana pasada no estaba dispuestos a abrir la discusión salarial"

"La semana que viene vamos a convocar a los delegados seccionales de todos los departamentos. Y comenzaremos con el proceso informativo en toda la provincia para que todo el mundo esté al tanto de lo que se está discutiendo y en función de eso si hay una propuesta concreta o si no la hay, definiremos la fecha más apropiada para llamar a una asamblea provincial", concluyó la líder de Amsafé.

La Comisión de Seguimiento del Salario Docente se reunió en el 6º piso del Centro Cívico, donde funciona el Ministerio de Economía y participaron Alesso, José Testoni y Oscar Lozeco (por Amsafe), Pedro Bayúgar y José Luis Aiza (Sadop), Ernesto Cepeda (Amet) y Rosa Bugnar (UDA). Por el lado del gobierno, estuvo presente Juan Carlos Pucciarelli y Lucio Geller, ambos subsecretarios del Ministerio de Economía; y Pablo Olivares, director de Recursos y Servicios de la cartera de Educación.

Compartir: 

Twitter

Alesso aclaró que "nadie habló de tregua que para nosotros no es una palabra simpática".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.