Lunes, 28 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › COMIENZA HOY EL SEGUNDO SEMESTRE DE CLASES
El gremio de los docentes estatales sostiene la necesidad de una recomposición urgente, ya que la inflación se comió el aumento de febrero. Esperan para mañana una oferta salarial.
Los maestros volverán hoy a las aulas, pero no están conformes con el salario acordado a principio de año, y así lo hicieron saber con el masivo paro realizado el último 8 de julio. El comienzo del segundo semestre en las aulas santafesinas se produce en medio de un reclamo salarial del sector docente que este martes tendrá un nuevo capítulo cuando vuelva a reunirse la comisión Técnica del salario Docente. Si bien la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que los docentes quieren mantener el diálogo con el gobierno, también consideraron sus pasos futuros a la existencia de una propuesta concreta de incremento salarial.
Este martes se reúne nuevamente la comisión Técnica del salario Docente, luego de que el viernes pasado se concretara una segunda reunión, sin avances significativos. El encuentro del viernes se realizó después de otra, que se realizó el jueves. Ese día, dos de las máximas figuras del gobierno provincial, los ministros de Hacienda, Angel Sciara, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, convocaron a los siete gremios estatales para imponerlos de la situación financiera de la provincia, que calificaron como delicada y "en alerta amarilla". Fue el primer encuentro entre los sindicalistas docentes y autoridades provinciales después del primer paro que afrontó Hermes Binner en su gestión. Que llegó de la mano del gremio docente.
El argumento de Amsafé -cuyas medidas de fuerza son sometidas a la votación de todos los afiliados de la provincia- es que la inflación se comió el 20 por ciento de incremento salarial acordado en febrero. Aquel acuerdo se dio en el marco de una batería de medidas ofrecidas por el gobierno provincial para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes santafesinos. Pero la creciente inflación, potenciada por la crisis del campo, licuó aquella conquista.
Por eso mañana, los sindicatos docentes volverán a la carga con su pedido de una urgente recomposición salarial, aunque desde el gobierno no se informó oficialmente si existirá alguna oferta, o sólo será una nueva reunión informativa.
Los representantes de los docentes santafesinos se reunieron el viernes pasado con funcionarios de los ministerios de Educación y Economía de Santa Fe. Durante el encuentro, las partes acordaron comenzar un nuevo debate salarial para lo que resta del año, aunque no se habló aún de números ni de propuestas concretas.
En ese marco, el gremio de los maestros públicos de Amsafé reconoció que se avanzó con respecto a la semana pasada pero advirtió que se necesita una propuesta concreta y que el gremio no va a aceptar una eventual tregua como la que, según trascendió, pidió la administración Binner.
La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, explicó al portal de noticias Rosario3.com que la reunión del viernes pasado continuación de la reunión informativa del jueves con Sciara y Bonfatti fue la primera con el sector docente en la que el gobierno de Santa Fe mostró una "predisposición a tratar el tema salarial".
La dirigente explicó que los docentes manifestaron su necesidad de hacer efectivo un aumento en los sueldos y también se llevaron planteos acerca del uso del presupuesto educativo.
Mientras tanto, los otros gremios estatales -ATE y UPCN- continuarán analizando mañana los precios y el salario de los empleados estatales, en el marco de la paritaria provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.