Martes, 12 de agosto de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER REUNIó A LEGISLADORES OFICIALISTAS PARA ASEGURARSE LA CáMARA BAJA
El gobernador sumó voluntades para la reforma tributaria que presentará el jueves, y garantizó que la iniciativa opositora, con media sanción del Senado, no será aprobada. La alternativa de sumar una cuota a la patente sigue en pie.
Por Guillermo Zysman
El gobernador Hermes Binner reunió ayer al heterogéneo bloque oficialista de Diputados con una doble intención: buscar el mayor consenso posible en torno a la reforma tributaria que se presentará este jueves y además asegurarse el rechazo a la iniciativa aprobada la semana pasada por la oposición peronista en el Senado que modifica el reparto de la coparticipación provincial, incrementando los giros a municipios y comunas. "Ese proyecto no es serio, no se especifica de dónde saldrán los recursos y se desfinancia a la administración central", sostuvo el titular de la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara baja, Alfredo Menna. El legislador remarcó que la propuesta de la Casa Gris "es superadora, ya que otorga más beneficios a los gobiernos locales" al incrementar tributos que se coparticipan en un porcentaje elevado (patente e inmobiliario) y además genera "mayor equidad" en el sistema impositivo al eliminar exenciones en Ingreso Brutos a sectores con capacidad contributiva. Menna ratificó que "sigue en pie" la opción de sumar una sexta cuota a la patente automotor que se reparte en su totalidad a las municipalidades.
A sabiendas que el debate que se viene en la Legislatura relacionado con la reforma fiscal será más peleado fundamentalmente en la Cámara alta donde el PJ posee 13 de las 19 bancas, el gobierno de Binner profundizó ayer el monitoreo político con la tropa del Frente Progresista para evitar sorpresas en el recinto. Según pudo saber este diario, el gobernador quiso, en primer término, cerciorarse sobre el resultado de la votación en Diputados en torno al proyecto que modifica el régimen de coparticipación provincial.
La iniciativa en cuestión, impulsada por el senador justicialista Hugo Terré que eleva los giros a municipios y comunas del 13,4 actual al 17,9 por ciento, empezará a discutirse en breve en las comisiones de la Cámara baja y de avanzar supondría el primer revés político serio al oficialismo desde que el Frente Progresista llegó a la Gobernación.
"Por los datos que manejo, el proyecto del PJ no va a ser aprobado en Diputados", confió Menna a Rosario/12, ya que según pudo sondear "la mayoría de los partidos que integramos el Frente Progresista vamos a apoyar la reforma tributaria que impulsa el gobierno porque es integral, equitativa y garantiza los recursos que necesitan los municipios".
Según el legislador radical, el proyecto del Frente Para la Victoria que obtuvo media sanción el jueves pasado "no es serio. Se limita a establecer el incremento de los giros a los gobiernos locales sin especificar de dónde surgen. La oposición insiste con la plata que en teoría dejó el gobierno anterior en la caja, los famosos 1500 millones de pesos que en realidad no son tales porque gran parte no era de libre disponibilidad. Sólo 400 millones, que se fueron utilizando para distintas partidas", argumentó Menna.
Por el contrario, de acuerdo al razonamiento del bloque oficialista en Diputados, la reforma tributaria que el Ministerio de Economía pretende presentar pasado mañana en la Legislatura, garantiza la llegada de fondos a las localidades del interior provincial al sumarse una quinta cuota del Impuesto Inmobiliario que se coparticipa la mitad. La otra opción apunta a sumar una sexta cuota a la patente automotor, cuya recaudación se coparticipa, dependiendo el modelo del vehículo, entre el 90 y el ciento por ciento a las municipalidades. "Sigue en pie esa alternativa", indicó el diputado radical, aliado al oficialismo provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.