Sábado, 16 de agosto de 2008 | Hoy
SANTA FE › NUEVE DE CADA DIEZ MAESTROS VOTARON CINCO DíAS DE PARO
Amsafé decidió un paro de 48 horas para la semana próxima y otro de 72 horas para la siguiente. "Habrá otros sectores que pueden esperar, y nos parece legítimo, pero los docentes no", dijo la líder del gremio, Sonia Alesso, al explicar la moción de paro.
Por Juan Carlos Tizziani
La decisión del gobierno de Hermes Binner de postergar hasta el 25 de agosto el anuncio de una propuesta salarial para el sector público tuvo consecuencias. La asamblea provincial de Amsafé resolvió ayer un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima (que coincidirá con los privados de Sadop) y otro de 72 horas para el martes 26, miércoles 27 y jueves 28. El plan de lucha fue votado por el 89 por ciento de los docentes (23.947 sobre un total de 26.770 votantes), lo que significa de que cada diez maestros, nueve apoyaron una huelga de más de 24 horas. "Fue una votación contundente que expresa lo que le planteamos al gobierno: la necesidad de que hubiera una propuesta de recomposición salarial urgente porque los maestros ya no pueden esperar. Habrá otros sectores que pueden esperar, y nos parece legítimo, pero los docentes no", dijo la líder del gremio, Sonia Alesso. Si el gobierno anuncia el lunes 25 una mejora salarial para los trabajadores estatales, Amsafé convocará a una asamblea evaluativa para analizar la propuesta, pero Alesso descartó que se pueda levantar el paro de 72 horas. "Analizaremos la propuesta. Pero la votación ya se realizó y las dos semanas de paro están votadas", dijo.
"Todos los departamentos de la provincia votaron por el paro", señaló después la líder de Amsafé, mientras un aplauso cerrado resonaba en otro recinto del gremio donde deliberaban sus colegas. Era la señal que la asamblea había concluido. Los docentes de Rosario ratificaron su tradición más combativa: aportaron 5.200 votos para un paro de 48 horas la semana que viene y otro de 72 horas para la siguiente como finalmente se resolvió en la asamblea, pero La Capital no se quedó atrás: más 4.100 maestros se inclinaron por apoyar la moción ganadora que proponía huelgas de 48 horas semanales para los próximos quince días. "Fue una votación muy numerosa y en todos los departamentos ganó el paro", insistió Alesso.
El resultado de la asamblea de ayer marca un cambio notorio en el humor de los docentes: 23.947 votaron cinco días de huelga en dos semanas, mientras que sólo 2.823 se inclinaron por otras mociones. Hace un mes, el paro del 8 de julio (el primero al gobierno de Binner) fue apoyado por 10.000 votos a favor y 8.000 en contra. Una votación ajustada.
Rosario siempre tuvo las posiciones más duras y La Capital era más dialoguista, pero en esta asamblea hubo un cambio ¿Qué pasó? preguntó Rosario/12.
Si uno compara la votación que resolvió el paro del 8 de julio, en muchos departamentos que antes privilegiaban el diálogo y planteaban otras acciones, ahora votaron por el paro. Eso es lo que cambió contestó Alesso.
¿En qué departamentos hubo ese vuelco?
En varios: Vera, San Cristóbal, Las Colonias, General Obligado, 9 de julio. En esos departamentos, en la votación del 8 de julio se había impuesto el no paro, esperar y fortalecer la mesa de diálogo con el gobierno. Y hoy (por ayer), en esos mismos departamentos ganó el paro. Entonces, me parece que hay que hacer esta lectura. Nosotros se lo señalamos al gobierno, se lo advertíamos porque veíamos en los plenarios de delegados que era algo estaba muy presente. Y ahora se expresó con mucha claridad cuál es la situación social de los maestros y cómo están sus bolsillos respondió Alesso.
Ya antes de la asamblea, los dirigentes de Amsafé decían que si el gobierno no formalizaba una propuesta salarial se profundizaría el conflicto. El pronóstico se cumplió. "Los docentes estamos en una situación muy compleja con respecto al tema salarial. Los maestros están convencidos de que hemos hecho un gran esfuerzo para estar un mes en la mesa de discusión con el gobierno y tenía que haber una propuesta en esa mesa si se quiere jerarquizar el diálogo, pero eso no ocurrió", dijo Alesso. "Entonces, esperar hasta fin de mes para una propuesta que va a ser abonada en octubre es algo que los maestros no pueden aceptar por una cuestión de necesidad y de la dignidad de su salario".
Consultada sobre el pedido que Binner les hizo el lunes pasado a los docentes para que no vayan al paro, Alesso respondió: "No se puede pensar que los trabajadores van a dejar de luchar por su salario. Entendemos que hubo un mes para discutir y estamos convencidos de que luego de ese tiempo, la repuesta fue que en esta mesa (de la Comisión de Seguimiento del Salario) no se va a producir nada. Entonces, hay que discutir sobre el fondo, que los maestros no pueden vivir con 1.400 pesos por mes y no se puede hablar de educación si no se piensa en el tema salarial", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.