Sábado, 24 de diciembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › EN VISTA AL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2006
La secretaria de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) provincial, Sonia Alesso, avirtió ayer que "podría haber conflictos en el inicio del ciclo lectivo si no se dan respuestas al pedido de aumento salarial para el próximo año". La secretaria adjunta -en ejercicio de la secretaría general del gremio docente- lanzó la advertencia luego que la cúpula gremial se reuniera con la ministra de Educación, Adriana Cantero, de Llanes, en un encutro que la misma dirigente calificara como "un encuentro importante porque se trataron temas pendientes".
En el mismo sentido Alesso explicó el temario tratado y expresó que se habló sobre "el pase de las sumas no remunerativas al salario básico y el aumento salarial, debido que para nosotros es muy destacado por la inflación que se fue dando en los últimos tiempos. También hablamos de la necesidad de que tengamos paritarias docentes; de la necesidad de que se agilicen los trámites jubilatorios; y del tema de los concursos. Son todos temas que tienen que ver con la realidad que estamos viviendo en las escuelas", agregó.
Alesso explicó en declaraciones radiales que "se le advertió a la ministra que si no hay una solución va a haber conflicto. Por eso esperamos que el Ministerio lo tome seriamente como nosotros queremos tomarlo, con tiempo. Le planteamos la importancia de que se pongan plazos. Nosotros queríamos poner un plazo, se discutía y si no había acuerdo comenzábamos el plan de lucha. Vemos en las escuelas mucha preocupación y mucho malestar con respecto al tema salarial. Nuestro salario se ha quedado. Si bien el año pasado logramos un aumento, hoy ir al supermercado o pagar un alquiler para una maestra de grado realmente se ha hecho muy complejo. En ese sentido creemos que esto se tiene que estar discutiendo con mucha profundidad".
"El salario docente agregó la gremialista tiene que estar acorde a la canasta familiar. En este sentido vamos a estar discutiendo y creemos que hay que estar garantizándolo no con un salario fijo sino que se pueda ir adecuando de acuerdo al aumento de la inflación y a los costos de la canasta familiar". De igual modo adelantó que en "los primeros días de febrero vamos a tener otra reunión para seguir discutiendo las cuestiones salariales".
El 2005 se caracterizó por la conflictividad en la relación entre el gobierno y el gremio docente, al punto de que el ciclo lectivo se vio afectado por uno de los planes de lucha más intensos de los últimos quince años. Y los problemas parece estar lejos de solucionarse. Cabe recordar que el dirigente histórico del gremio, José María Tessa, pidió una licencia sin plazo para asumir como secretario gremial de la CTERA; en la práctica, el número dos de Hugo Yasky, aunque éste ya lo proclamó como su futuro sucesor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.