rosario

Domingo, 28 de septiembre de 2008

SANTA FE › DESPUéS DEL BLOQUEO A LA REFORMA Y LA AMENAZA DE FRENAR EL PRESUPUESTO DE 2009.

El oficialismo baraja y da de nuevo

Consenso, diálogo y acuerdo son algunas de las palabras que comenzaron a sonar en la Casa Gris tras el revés legislativo

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las voces que piden un diálogo político con la oposición ya comienzan a sonar en la Casa Gris, después del bloqueo del PJ a la reforma tributaria y la advertencia de frenar también el presupuesto 2009 que llegará esta semana a la Legislatura. "Una de las maneras de solucionar el conflicto es lograr consenso", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara, quien le bajó el tono a los altisonantes que se escucharon en el entorno del gobernador. El senador Juan Carlos Zabalza interpretó el rechazo justicialista a la reforma impositiva como una amenaza a la "gobernabilidad" de la provincia, mientras que el diputado radical Darío Boscarol lo consideró "una actitud provocativa" del PJ al frente gobernante. Pero Sciara se mostró más moderado. "El problema no es que no haya conflictos, sino que los conflictos sociales, políticos o institucionales existen, entonces creo que lo que se trata es de administrar, precisamente, los conflictos", argumentó.

Zabalza fue uno de los más duros para calificar a sus colegas del PJ que el jueves votaron sobre tablas un proyecto de ley tapón que bloquea la reforma tributaria que -recién esta semana- la mayoría del Frente Progresista aprobará en la Cámara de Diputados. Una media sanción tapará a la otra, si el diálogo y el consenso no desempatan la pelea. Zabalza dijo que el archivo de la reforma constitucional -aún antes que se presente- y el freno a la reforma impositiva ponen en "riesgo" al gobierno de Binner. "¿Corre peligro la gobernabilidad de la provincia ante esta actitud del PJ?", le preguntaron. "Yo creo que si la oposición se cierra en el no tratamiento de los proyectos del Poder Ejecutivo me parece que sí, porque va a ser un elemento de traba y no un elemento de buscar alternativa para ver cómo se compatibilizan proyectos que yo entiendo que hay que compatibilizar si responden a concepciones políticas diferentes", disparó el único senador socialista de la provincia.

En cambio, el ministro de Economía tomó distancia de los fantasmas que agitó Zabalza. "¿Usted también cree que el PJ no los deja gobernador?", le plantearon. "Eso habría que preguntárselo al gobernador, pero yo creo que no. Creo que no sería procedente, a todos los santafesinos, aún a los de la oposición, nos tiene que interesar que la provincia de Santa Fe mejore. Y nosotros creemos que estamos en condiciones de cumplir con ese objetivo", contestó Sciara.

-¿Estas actitudes del PJ son piedras en el camino o palos en la rueda? -lo chicaneó otra colega.

-No, son el manejo de la política. Una de las maneras de solucionar el conflicto es lograr el consenso. Y eso también tiene que ver con el sentido de manejar una organización social tan compleja como el gobierno de un Estado provincial. El problema no es que no haya conflictos, sino que los conflictos sociales, políticos o institucionales existen, entonces, creo que lo que se trata es de administrar, precisamente, los conflictos" -advirtió.

-¿Es optimista?

-Totalmente, por supuesto.

Sciara se esmeró también en defender la reforma tributaria y el presupuesto 2009 que enviará a la Legislatura en las próximas horas. "Son las dos leyes que necesitamos para hacer un buen gobierno. Nosotros estamos empeñados en hacerlo y eso significa mejorar la calidad de vida de la gente, hacer infraestructura, mejorar la competitividad, y para eso, se requieren recursos", explicó.

-¿Condiciona al gobierno si no sale la reforma tributaria?

-Yo creo que perjudica a la provincia que va a terminar haciendo la plancha, como lo ha venido haciendo hasta ahora, sin ninguna posibilidad de dar un salto hacia delante y mejorar con obras de infraestructura importantes, para las cuales se requieren recursos en una masa importante, rápida, expedita y de libre disponibilidad. Si queremos seguir con una provincia que crezca al unísono del resto de la economía argentina y sin posibilidades de tener un salto hacia delante, bueno, sigamos como hasta ahora, pero no es lo que nos gusta a nosotros.

-La oposición criticó la reforma tributaria del gobierno. Un documento de los 35 legisladores del PJ dice, entre otras cosas, que carece de "rigurosidad técnica". Y el senador Juan Carlos Mercier la calificó como un "adefesio".

-Es la opinión del contador Mercier, yo no comparto ese criterio. Es todo lo contrario a un adefesio. Es técnicamente correcta y políticamente viable; favorece no sólo a la competitividad, sino también a los municipios y comunas -dijo Sciara. Y agregó: "Nosotros vamos a defender la reforma que planteó el Poder Ejecutivo con los ajustes que se han realizado en función de los intercambios de opiniones y comentarios de los distintos actores sociales. Insisto: la reforma es técnicamente correcta y políticamente correcta. Favorece a los municipios de una manera perdurable porque aumenta la base coparticipable-concluyó.

Compartir: 

Twitter

Los senadores del PJ pusieron un límite fuerte a la Reforma Tributaria y ahora habrá que negociar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.