rosario

Domingo, 28 de septiembre de 2008

CIUDAD › MáS DE 200 EMBARCACIONES PARTICIPARON AYER DE LA MARCHA CONTRA LA QUEMA EN LAS ISLAS.

Con mi balsa yo me iré a protestar

Fue un abrazo simbólico a la islas, desde el Paraná y bajo el lema "No a la quema, sí a la reserva natural". Lifschitz encabezó el acto y anunció que se reunirá con el Defensor del Pueblo de la Nación y el Procurador General Esteban Righi.

"Ahora sí". Eso parecía pensar el intendente Miguel Lifschitz ayer mientras estiraba una sonrisa debajo de sus lentes oscuros, mirando el horizonte recortado bajo el puente a Victoria; tratando de contar las embarcaciones que se multiplicaban como un desordenado archipiélago en el Paraná. Ahora sí había salido bien la convocatoria bajo el lema "No a la quema, sí a la reserva natural". Había salido redondo el abrazo simbólico a las islas para que desde Entre Ríos se tome conciencia y se terminen las llamas en las que se consumen miles de hectáreas diariamente. No como el sábado pasado, cuando muy poca gente se juntó en la cabecera del puente para expresar el mismo repudio. Lifschiz anunció que la semana que viene mantendrá una reunión con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que también quiere sumarse a los reclamos judiciales que ya hay por este tema. Además, habrá un encuentro con el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

Según los primeros cálculos, más de 200 lanchas, veleros y botes participaron ayer de la caravana náutica por el río Paraná, en protesta por las reiteradas quemas de pastizales en las islas entrerrianas que, desde hace tiempo, afectan la salud y tranquilidad de miles de rosarinos.

La caravana comenzó poco después de las 15 en el norte ribereño, en la zona de Costa Alta, y se dirigió hacia la zona del Monumento a la Bandera, en adhesión a la convocatoria de la intendencia. Las embarcaciones llevaron banderas verdes, bajo el lema "No a la quema. Sí a las Reservas ecológicas". La larga fila de lanchas fue seguida por numerosos automovilistas que, desde la ribera, acompañaron el derrotero náutico con bocinazos, escoltados por una autobomba y una ambulancia. El apoyo también se manifestó con aplausos de centenares de personas desde el balneario La Florida y los distintos clubes.

El intendente Lifschitz, participó de la protesta junto con otros funcionarios, concejales de distintas extracciones políticas, diputados provinciales y la presencia de una diputada nacional santafesina, la socialista María Elena Martín, todos desde el barco Ciudad de Rosario,

Lifschitz agradeció la participación de la gente y pidió a las autoridades de la provincia de Entre Ríos que tomen conciencia ante la grave situación, para encontrar la solución. El intendente anunció que en la semana entrante se entrevistará en Buenos Aires con el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Esta vez la convocatoria del intendente tuvo participación de los rosarinos y mucho color con un río repleto de embarcaciones con banderas verdes contra la quema de pastizales. Según Prefectura, fueron unas 200 las lanchas y veleros que participaron del acto-protesta, aunque en la llegada al Monumento había alrededor de 150. Además, se sumó el apoyo de quienes estaban en los parques y aplaudían y saludaban a la caravana.

Veleros y lanchas (también kayacs y piraguas) estaban citados para acercarse a Costa Alta a las 15 y luego comenzar una caravana naútica por la zona afectada. Si bien antes de la hora pactada no eran muchas las embarcaciones, sobre el inicio se concentraron desde Costa Alta y hasta el Club Remeros un muy buen número de embarcaciones.

Compartir: 

Twitter

Eufórico, el intendente a bordo del barco Ciudad de Rosario, encabezando la protesta acuática.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.