rosario

Martes, 27 de diciembre de 2005

SANTA FE › LA NACION INSTALA UN OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

Otra mirada sobre Santa Fe

Después de dos años de demoras, el gobierno nacional anunció la creación en Santa Fe del Observatorio de Derechos Humanos, que indagará incluso sobre la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

 Por Juan Carlos Tizziani

El viejo proyecto de instalar en Santa Fe un Observatorio de Derechos Humanos de la Nación que se articule con sus similares de otras provincias se concretará ﷓al fin﷓ el año próximo, según se informó oficialmente. La decisión fue adoptada en una reunión en la que participaron dos altos funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: el coordinador del Area Político﷓institucional, doctor Daniel Cieza, y el coordinador del Area Federal, Simón Gómez, quienes confirmaron que "Santa Fe formará parte de la Red Federal de Observatorios de Derechos Humanos" y designaron a dos conocidos dirigentes políticos santafesinos, el arquitecto Erwin Zwiener y el abogado Jorge Pedraza, para que realicen las gestiones preliminares. El observatorio tendrá su sede en la ciudad capital, pero con delegaciones en la ciudad de Rosario y en Paraná (Entre Ríos) y será uno de los once que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene previsto abrir en el interior del país en 2006.

"El Observatorio de Derechos Humanos es un organismo público creado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en base a sus facultades legales", dijo Zwiener a Rosario/12 al comentar las tareas que desarrollará a partir de ahora junto al doctor Pedraza. "Se trata de un organismo interinstitucional y multisectorial. Intentará ser multidisciplinario, pluralista y abarcar la diversidad regional de la provincia", explicó.

"Su potencialidad radica en que se trata de un organismo del Estado nacional, que suma el aporte de figuras representativas de la sociedad civil que comparten el proyecto institucional y el programa de acción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", agregó. Esto significa que estará integrado por ciudadanos de distintos sectores, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. "Los miembros tendrán el carácter de observadores, y si bien provienen de los poderes públicos o de alguna ONG, actuarán a título personal", señaló.

-﷓¿Qué demandas sociales serán priorizadas?﷓, se preguntó.

-﷓Las más urgentes. Las independencia del Poder Judicial, la violencia institucional, los derechos de los niños, problemas ambientales y el rescate de la memoria histórica-﷓, contestó Zwiener.

-﷓Pero hay una demanda de justicia que está pendiente desde hace cuatro años: los crímenes de Diciembre Trágico que en la provincia de Santa Fe siguen impunes. ¿Qué hará el Observatorio frente a ésto?

-﷓Creo que deben tomarse todos los casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos los que ocurrieron en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001﷓, dijo Zwiener.

"Lo que debe quedar claro es que el Observatorio tiene un alcance nacional porque es promovido, precisamente, por el gobierno del presidente Kirchner, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", completó Pedraza. "Pero yendo a la pregunta concreta, estará abierto a una participación amplia, multisectorial, y se van a tocar todos los temas de interés en la provincia".

"Desde ya que si hay cuestiones que pueden servir para potenciar el reclamo y la búsqueda de justicia como en el caso de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 (que dejó siete muertos y decenas de heridos en Rosario) se van a considerar. Lo que ocurrió en diciembre de 2001 fue un fenómeno nacional y provincial. Y todo lo que esté a nuestro alcance y si así lo requieren los familiares de las víctimas y los sectores afectados tendrá que ser un tema de tratamiento del Observatorio, como otros. Esta es una herramienta que puede aportar y servir en la construcción de una mejor calidad institucional y de vida en la provincia", apuntó Pedraza.

La idea de abrir un Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de Santa Fe ya fue deslizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, hace dos años, pero nunca se concretó. "Los Observatorios de Derechos Humanos de la Nación funcionan en red y pueden ser integrales o temáticos", añadió Zwiener. "En la actualidad hay tres. El más antiguo está en la provincia de San Luis y tiene carácter integral. Hay otro sobre la problemática carcelaria en General Roca, Rio Negro y otro sobre la temática urbana y comunitaria en la localidad bonaerense de San Miguel".

"El año próximo está previsto abrir once observatorios en las provincias de Santa Fe (con sede en la ciudad capital y delegaciones en Rosario y Paraná, Entre Ríos), Buenos Aires, Misiones, Salta, Mendoza, San Luis, Neuquen, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán. La conducción estratégica de la Red estará centralizada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", completó.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Luis Duhalde es el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Su cartera se encarga de establecer la red nacional de Observatorios de Derechos Humanos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.