rosario

Martes, 27 de diciembre de 2005

CIUDAD

Los municipales se reúnen para reclamar convocatoria a paritarias

Los empleados comunales se quejan porque el gobierno no los convoca a hablar sobre salarios. Antes Obeid quiere escuchar a los intendentes.

La ciudad de Santa Fe será el escenario en esta mañana a las 10 del plenario de secretarios generales y delegados de los trabajadores municipales de toda la provincia que se reunirán para delinear el camino a recorrer en protesta por la falta de convocatoria a la paritaria provincial. Como prevén una buena participación -alrededor de 1200 personas- estiman que desde la reunión se movilizararán hasta la Casa Gris para entregar un petitorio al gobernador Jorge Obeid. "Ya que no nos escuchan por vía de la reunión, de la concertación, haremos que nos escuchen movilizados", anticipó Antonio Ratner, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales y a la vez del sindicato rosarino. El delegado coordinador de las Festram también apuntó sus quejas contra la subsecretaría de Municipios y Comunas de la provincia y contra la actitud de los intendentes y presidentes comunales "que no se avienen a discutir". Los trabajadores municipales quieren establecer una escala salarial con valor de piso que se respete y aplique en toda la provincia. El titular de la subsecretaría, Marcos Corach, dijo a Rosario/12 que "hay que ver cuál es la opinión de los intendentes".

La convocatoria y reunión de la paritaria municipal se plantea desde septiembre pero hasta ahora no hubo respuestas y los delegados y dirigentes de los sindicatos que componen la Festram se reunirán en la mañana de hoy en el plenario general para discutir el plan de acción con el que expresarán la disconformidad por la falta de un ámbito en el que se puedan discutir, entre otros puntos, la conformación de un diagrama convencional "que dé razón de ser a la escala en la administración municipal". En la sede provincial de la federación decidirán después de las 10 hacia donde direccionan la movilización de los delegados y la opción que aparece como la más probable es la manifestación frente a la Casa Gris. Es que si bien la paritaria provincial es el espacio en el que deben reunirse quienes hayan sido designados por los intendentes y presidentes comunales y también los representantes de los trabajadores, los municipales señalan a la subsecretaría de Municipios y Comunas porque no muestra voluntad política ya que según Antonio Ratner "puede poner fecha y convocar al encuentro".

Mientras tanto, el subsecretario Corach dijo a Rosario/12 que de lo que se trata es de "ver la expresión de los intendentes". También señaló que el mandato de quienes habían sido designados para integrar la reunión paritaria venció el 29 de octubre. El pasado 19 de diciembre la subsecretaría había convocado a una reunión para que se renovaran los cargos pero sólo asistieron los enviados de 16 municipios de los 49 que hay en el territorio provincial y de las 315 comunas lo hicieron 11. Los delegados paritarios por los trabajadores municipales que representan a los sindicatos de base y a los cerca de 30.000 trabajadores de todo el territorio provincial son los de Rosario, Santa Fe, Roldán, Rafaela, Casilda, Cañada de Gómez y Coronda.

Para Marcos Corach uno de los escollos es que no hay práctica de trabajo convencional ya que "las cuestiones salariales se discuten desde hace muchos años con los intendentes o presidentes comunales de cada lugar". Ayer el secretario coordinador de la Festram, Alberto Quintana, quien proviene del gremio de base de Las Rosas, reiteró a Rosario/12 la expectativa puesta en la reunión de la mañana de hoy: "Con la cantidad de compañeros que esperamos seguramente iremos a entregarle un petitorio al gobernador o a quien nos reciba". Quintana explicó que se tomará una determinación respecto del no funcionamiento de la paritaria provincial que impide definir una política salarial que opere "como piso para ser garantizado en todos los municipios y comunas, de allí en más los municipios que pueden pagar más lo harán pero el piso debe respetase".

La queja del secretario coordinador de la Festram se dirige también contra el gobierno provincial "que no articula políticas" y contra los municipios "que no se avienen a discutir". Alberto Quintana recordó que desde 1991 los temas salariales no se resuelven por vía de la discusión paritaria y que en febrero del 2005 se firmó un acuerdo "que muchos intendentes y presidentes comunales no respetaron".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.