rosario

Jueves, 16 de octubre de 2008

SANTA FE › EL BLOQUE OFICIALISTA NO TRATARá LA QUINTA CUOTA DEL INMOBILIARIO

No pasará por la Cámara baja

El Frente Progresista anticipó no habrá quinta cuota del impuesto inmobiliario. El rechazo a la reforma tributaria en el Senado por parte del PJ imposibilita el trámite de cualquier otro proyecto en Diputados, se explicó oficialmente.

El lobby de los intendentes y presidentes comunales convocados para hoy en la Legislatura por las bancadas del Partido Justicialista, recibirá su respuesta. El bloque del Frente Progresista, mayoritario en la Cámara de Diputados, descartó ayer cualquier posibilidad de tratar -en lo que resta del período legislativo- la media sanción del Senado que disponía una quinta cuota del impuesto inmobiliario para arrimar fondos frescos a municipios y comunas. "Lamentamos la decisión de los senadores del PJ de rechazar la reforma tributaria porque eso imposibilita el trámite de cualquier otro proyecto vinculado a la modificación de tributos o su redistribución territorial", anunció el oficialismo. Según el criterio oficial, el rechazo en el Senado del mensaje del gobernador Hermes Binner -y la imposibilidad constitucional de volver a tratarlo este año- también hundió la ley Mercier, como se conoce al proyecto que habilitaba una cuota extra del inmobiliario para aliviar las finanzas municipales y comunales.

El Frente Progresista comenzó a definir ayer su estrategia política después del rechazo de la reforma impositiva. A las 10, se reunió el bloque de diputados que terminó con una declaración pública que anuncia a los intendentes y jefes de comunas que se movilizarán hoy a la Legislatura que no habrá quinta cuota del inmobiliario. Y a la tarde, a las 18, estaba previsto que Binner recibiera a la Mesa de los 15, como se llama a la cúpula de la coalición del gobierno, pero el pleno se postergó hasta la semana que viene porque, a esa hora, el gobernador asistió a la inauguración del shopping La Ribera.

El retruque al PJ se definió entonces en la reunión de los diputados oficialistas que terminó con una documento público dirigido a los intendentes que se convocarán hoy en la Legislatura. "Ante la preocupación por la situación financiera de los municipios y comunas de la provincia, el bloque de diputados del Frente Progresista lamenta la decisión de los senadores del PJ de rechazar la reforma tributaria porque esto imposibilita el trámite de todo proyecto vinculado a la modificación de tributos o su redistribución, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Provincial", dice el comunicado. Y agrega: "Esta situación será transmitida a los representantes de los gobiernos locales, sin perjuicio de hacer conocer nuestra mayor predisposición al diálogo y al consenso". Lo firman los socialistas Raúl Lamberto y Sergio Liberati, los radicales Darío Boscarol y Santiago Mascheroni, Antonio Riestra, del ARI; Marcelo Brignoni, de Encuentro y Luis Alberto Mauri, del PDP.

Según los diputados del Frente Progresista, tras el rechazo de la reforma tributaria, opera el artículo 58 de la Constitución de Santa Fe: Un proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras, no puede repetirse en las sesiones del mismo año. "Por lo tanto, esta decisión del Senado de rechazar la reforma impositiva nos impide tratar la media sanción de la quinta cuota del impuesto inmobiliario que estaba incluida en ese proyecto del Poder Ejecutivo", explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina a Rosario/12. "Hemos hecho consultas, analizamos las normas y llegamos a la conclusión que no tenemos posibilidad de volver a tratar el tema".

-Pero el artículo 58 de la Constitución de Santa Fe habla de "un proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras", no de temas.

-Sí, es así. Justamente se analizó ese artículo y la interpretación que se hace es que al rechazar el Senado el proyecto de reforma tributaria se entiende que otros proyectos de ley de la misma materia no se pueden volver a tratar.

-¿Esa va a ser la respuesta a los intendentes y presidentes de comunas del PJ que se movilizarán hasta la Legislatura?

-Sí. El bloque del Frente Progresista lo dirá públicamente. Pero también le comentaremos a los intendentes y presidentes comunales, aunque ellos ya lo deben saber, que el rechazo in límine en el Senado de la reforma tributaria, que no tiene antecedentes porque ningún proyecto del Poder Ejecutivo fue rechazado de esa manera en esta Legislatura, los iba a beneficiar con ingresos superiores en un 90 por ciento a lo que percibieron el año pasado y en forma permanente, no en forma coyuntural como este caso (de la quinta cuota) -explicó.

Di Pollina volvió a defender "la necesidad de entablar un diálogo" con el PJ y "llegar a caminos de consensos" porque la política tributaria debería ser "una política de estado, que dicta el Poder Ejecutivo y se discute en la Legislatura. Podemos coincidir o no, pero tenemos la obligación de encontrar una solución para todos los municipios y comunas de la provincia y no que a cada rato tengamos que recibir a intendentes y presidentes comunales preocupados por la situación financiera".

-Pero ¿hay algún puente de diálogo?

-Nosotros tenemos una total predisposición a dialogar. Y si hay vocación de diálogo es muy simple: nos tenemos que sentar a charlar. Seguramente, mañana (por hoy) en la reunión de Labor Parlamentaria le vamos a plantear a los diputados del PJ la necesidad de sentarnos a discutir y encontrar un camino de diálogo para solucionar de manera integral todos estos temas. La posibilidad es el presupuesto del año que viene. El 30 de noviembre termina el período ordinario y en diciembre habrá sesiones extraordinarias, así que tenemos un mes y medio para dialogar. La predisposición está -concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter

Los socialistas Raúl Lamberto y Sergio Liberati, dos de los que firmaron el documento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.