Jueves, 16 de octubre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TERCER ENCUENTRO DEL CICLO TXI ROSARIO, EN LA COMEDIA
Mañana comienza la actividad organizada por Abuelas de Plaza de Mayo y la Municipalidad, con una obra rosarina como Una estirpe de petisas, con Victoria Garay. También habrá propuestas porteñas y un cierre con una nieta recuperada.
Organizado por Teatroxlaidentidad, Abuelas de Plaza de Mayo, el Museo de la Memoria y el departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, mañana comenzará el "Tercer Encuentro de Teatro por la Identidad Rosario". Pensado como un instrumento que colabore en la construcción de la memoria histórica, el ciclo se desarrollará hasta el domingo en el Teatro La Comedia de Mitre y Cortada Ricardone (ver recuadro), incluyendo la presentación de obras y la realización de mesas debate que tendrán como protagonistas a artistas que sostienen un compromiso político-ideológico y que colaboran con el trabajo llevado adelante por Abuelas de Plaza de Mayo.
Claudia Piccinini, integrante del comité organizador por el Museo de la Memoria y TxI Rosario, destacó el respaldo logrado en esta tercera edición a partir del trabajo conjunto con el Area de Artes Escénicas y el museo que dirige Rubén Chababo. "El apoyo de estas dos áreas de la Secretaría de Cultura fue importante, porque nos da la posibilidad de movernos de manera diferente", resaltó, aunque apuntó: "Sigue siendo, sin embargo, una cuestión muy fuerte lo presupuestario, sobre todo este año. Creo que también tiene que ver con que Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario está trabajando con un presupuesto muy bajo, y se torna necesario que, si bien formamos parte de Abuelas, Teatro x la Identidad tenga su presupuesto propio. Todo lo que se está haciendo lleva mucho esfuerzo de las personas que lo sostienen".
En ese sentido, y en relación al futuro del proyecto, Piccinini consideró que "es muy importante que desde Abuelas pueda construirse otro espacio, para que no quede como una cuestión de un evento anual, que se pueda trabajar durante el año en otro tipo de cuestiones, trabajar de manera más constante sobre identidad, memoria e historia".
La organizadora remarcó: "Este es el tercer año en el que trabajamos con el encuentro, pero tenemos muchos deseos de crecer en otros aspectos que tienen más que ver con lo cotidiano, con el hacer de cada día, con el relacionarnos y aparecer, no solamente en un evento anual".
Esta nueva edición, en tanto, tuvo un eje de selección en la recuperación de la identidad: "En principio, aunque el objetivo principal de las Abuelas tenga que ver con la recuperación de los nietos, ellas mismas están trabajando cada día más sobre la identidad, que abarca mucho más. Tiene que ver con la identidad de tu barrio, tu ciudad, tu país, todo lo que hace no solamente a lo histórico sino también a la manera de reconstruir o armar tu vida. En tono a eso se está trabajando. Y lo que tiene el teatro, al igual que el cine, la música y en general las expresiones artísticas, es que no cae en lo simplemente descriptivo, o en el mero hecho de contar o relatar lo que pasó, sino que a partir de los signos de su lenguaje lo enriquece, lo pone en duda y también lo valoriza. El lenguaje artístico te da muchas posibilidades, que es lo que a nosotros nos interesa".
"En principio nos interesó la variedad --agregó la organizadora--. Por Rosario trabaja Victoria Garay, con Una estirpe de petisas de Patricia Zangaro, una obra que fue seleccionada por Teatroxlaidentidad. También Jorge Villegas, que si bien no estaba directamente en TxI, sí trabaja en un proyecto que se llama Judiciales, y tiene que ver con la recuperación de algunos casos, en principio abordados desde la Justicia, que tienen que ver con personas que han intervenido en la época de la dictadura".
La propuesta incluye obras de Buenos Aires. "Cecilia Propato trae En lo de Chou, que fue premiada y publicada por TxI. Lo que tratamos de articular además es que la gente pudiera dar cuenta de su trabajo. Por ejemplo, Marcelo Camaño viene de Buenos Aires para hablar sobre Montecristo, o Aldo Pricco, que trabajó en Troyanas y quiere articular todo su trabajo con esta temática. Y otra cosa es que no estamos hablando sólo de pasado, sino también de presente y de futuro. Todo eso está articulado y tiene que ver en la medida que responden a proyectos políticos, económicos, sociales. Esa es la importancia de la posibilidad de recuperación de los chicos, y que esto se conozca".
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