Sábado, 18 de octubre de 2008 | Hoy
SANTA FE › SPINOZZI SALIó A ACLARAR QUE EL RECHAZO A LA REFORMA FISCAL FUE UNA EXCEPCIóN
"Nuestra idea, como ha sido desde el 11 de diciembre de 2007 hasta ahora, no es interferir", dijo el presidente del PJ y del Bloque de Senadores de su partido. Además le pidió un gesto al gobernador. Que sea él quien convoque al diálogo político.
Por Juan Carlos Tizziani
El presidente del PJ y jefe del bloque de senadores de su partido que rechazó la reforma tributaria mandó ayer dos señales muy claras a la Casa Gris. "Y ahora, ¿qué van a hacer con el presupuesto de la provincia para 2009? ¿Lo van a votar?", le preguntó Rosario/12. "Lo vamos a votar. Nuestra idea no es interferir la acción de gobierno", adelantó el senador Ricardo Spinozzi. Esa fue la buena. ¿La otra? Aceptar el diálogo político que impulsa el gobierno que en estas horas se encargó de activar el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, pero con una condición: sólo si hay una "convocatoria formal y orgánica" del gobernador Hermes Binner al justicialismo santafesino (ver aparte).
Spinozzi insistió que el rechazo a la reforma fiscal fue una excepción. "Nosotros siempre estamos dispuestos a contribuir al engrandecimiento de la provincia. Lo hicimos antes. Y lo pudimos probar ahora: votamos, una y otra vez, las leyes que nos pidió el gobierno del doctor Binner (la ley de Ministerios, la reforma judicial, los comités de Seguridad e Higiene en el trabajo, entre otras), salvo este aumento de impuestos que después de estudiar las finanzas de la provincia y después de haber recorrido los departamentos recogiendo opiniones no encontramos un solo motivo para que pudiera transformarse en ley. Entonces, estamos tranquilos y los santafesinos también pueden estar tranquilos", dijo el legislador.
Pero ¿qué va a pasar con el presupuesto de la provincia para 2009? Porque el proyecto que envió el gobernador incluye los 670 millones de la reforma tributaria que el gobierno pensaba recaudar el año que viene. La verdad es que todavía no hemos empezado la discusión en el Senado. Estamos intentando que cada senador se haga con una copia el proyecto y pueda descifrar los códigos con los cuales se distribuyen algunas obras o el plan de obras (en los departamentos). Después, veremos si el gobierno tiene la convicción que va a contar con esos recursos, supongo que nosotros no tendremos que transformarnos en una interferencia en ese sentido, pero veremos en el debate en las distintas comisiones del Senado. Nuestra idea, como ha sido desde el 11 de diciembre (de 2007) hasta ahora, no es interferir. Seguramente, le pediremos al ministro de Hacienda (Angel Sciara) que nos comente cómo los piensa recaudar, de dónde pueden venir, y si los tiene, avanzaremos en la distribución de esos recursos. Por supuesto, si el gobernador cree que no estamos interfiriendo en la división de poderes ironizó Spinozzi.
-Entonces, ¿votarían el proyecto de presupuesto, por lo menos en general?
Esa es la actitud que hemos tenido con cada uno de los proyectos del Poder Ejecutivo que llegaron al Senado, salvo la reforma tributaria. Seguramente, lo vamos a votar. No vamos a imitar la actitud de la oposición (al gobierno de Jorge Obeid), porque mientras yo fui senador durante los cuatro años anteriores siempre votaron en contra el presupuesto. Lo que el socialismo hizo desde la oposición fue votar en contra. Bueno, nosotros vamos a intentar modificar ese comportamiento que ellos tenían con el gobierno de la provincia cuando les tocó ser oposición explicó Spinozzi.
¿Algún intendente del PJ los responsabilizó por haber rechazado la reforma tributaria? El Frente Progresista dijo que el proyecto para cobrar la quinta cuota del inmobiliario no se podía tratar por culpa de los senadores justicialistas.
En principio, ya tenemos la experiencia de Rosario. Antes, todo lo que salía bien en Rosario era virtud del socialismo y la pobreza, la inseguridad, la marginalidad, era responsabilidad del gobierno provincial. Ahora, que tienen el gobierno de Rosario, el de la ciudad de Santa Fe y el de la provincia la culpa de todo lo que sale mal es de la Nación. Es decir, este mecanismo de lo que sale bien es responsabilidad o virtud de ellos y lo que sale mal es culpa de los demás, ya lo tenemos absolutamente claro. Pero respondiendo a la pregunta, desde el PJ nosotros convocamos para el tratamiento de la reforma tributaria, primero, a los diputados y senadores, a los equipos técnicos que nos acompañan en estos temas, y luego, a los intendentes y presidentes comunales. Y con ellos discutimos las distintas alternativas, miramos la situación financiera de la provincia: una muy pequeña deuda, 2.600 millones en la caja, un aumento del 30 por ciento en los recursos cuando se había calculado para este año sólo un 18 por ciento. Es decir, excedentes por donde se quiera mirar. Así que los intendentes y los presidentes comunales cuando concurrieron a la reunión de nuestro partido entendieron claramente cuál era la situación explicó Spinozzi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.