rosario

Jueves, 30 de octubre de 2008

SANTA FE › EL ENRESS SE QUEDA ACéFALO Y SIN REPRESENTACIóN LEGAL

Un organismo que hace agua

Aunque el gobernador Binner prometió enviar en breve a la Legislatura los pliegos de los nuevos directores, desde hoy el Ente que controla a Assa y otros 360 prestadores sanitarios no tiene quien lo maneje. Una situación inédita.

 Por Juan Carlos Tizziani

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se quedó ayer con un solo director -al vencer el mandato del vicepresidente, contador José Lanzamidad- y mañana ya no tendrá ninguno por que hoy también finaliza el período del abogado Helio Vázquez, con lo cual el directorio -que según la ley 11.220 tiene que estar integrado por cinco miembros- quedará en acefalía total. Una situación inédita en la historia del organismo que controla a la empresa Aguas Santafesinas y a otros 360 prestadores en la provincia. "Esto no tiene antecedentes, nunca antes había ocurrido", dijo Lanzamidad en diálogo con Rosario/12 antes de cesar en el cargo. Y explicó que una de las consecuencias de un directorio acéfalo será la indefensión jurídica del Enress. "Desde el punto de vista institucional, el Ente se queda sin representación legal. La ley asigna esa función al presidente o al vice, pero como no hay ningún director, nadie podrá ejercer ese rol", dijo.

Ayer, el clima en el Enress era de desazón. El anuncio oficial de que el gobernador enviaría la semana próxima a la Legislatura los pliegos de al menos tres directores -los necesarios para recomponer el directorio y asegurarle quórum para funcionar- no alcanzaba a aplacar la incertidumbre. Lanzamidad cumplía su último día como vicepresidente y hoy volverá a su cargo de planta: gerente de Administración y hoy a la medianoche terminará también el mandato del doctor Vázquez, quien retornará a su cargo de gerente de Control de Calidad.

"La situación del Ente está relacionada con un período de transición de un año que se decidió en el gobierno anterior", dijo Lanzamidad. El ex gobernador Jorge Obeid firmó antes de terminar su mandato en la Casa Gris el decreto 2512/07 que designó a Lanzamidad y a Vázquez -sin acuerdo legislativo- para evitar que el Enress se quedara sin quórum porque entonces sólo tenía un miembro (Usandizaga).

"Por lo tanto, y para darle quórum y representación legal al directorio, se apeló al recurso de designar directores al doctor Vázquez y a mi que somos gerentes de planta del Enress. El período máximo bajo esa forma de designación era de un año o menor en caso que se dispusiere lo contrario. Pero ahora llegamos al final del período de transición, yo termino mi mandato hoy (por ayer) y el doctor Vázquez mañana (por hoy), con lo cual el Enress se quedará sin ningún director de los cinco integrantes que están previstos en la ley 11.220", explicó Lanzamidad.

- ¿Hay algún antecedente de una acefalía total?

- No, en algunos períodos anteriores, el directorio del Enress quedó con dos miembros y hubo un plazo muy breve en el que sólo uno. Pero nunca antes había ocurrido esto, que no quedara ningún director en los cargos de la conducción política del organismo.

- ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias puede tener?

- Desde el punto de vista institucional, el Ente se queda sin representación legal. Según la ley, la representación legal del Enress la ejerce el presidente del directorio o en su caso, el vicepresidente. Entonces, a la situación que ya arrastrábamos se agrega esto, que el órgano de conducción del organismo no tendrá a nadie que ejerza esa representación legal. Si el Ente tuviera que estar representado legalmente en alguna situación particular, nadie podría ejercer esa representación porque el personal de planta no puede asumir el rol que la ley asignó en forma exclusiva a los integrantes del directorio.

Compartir: 

Twitter

Binner y su ministro de Aguas, Antonio Ciancio deberán definir el futuro del Enress.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.