rosario

Viernes, 12 de diciembre de 2008

SANTA FE › DIPUTADOS APROBó ASISTENCIA A MUNICIPIOS DE 34 MILLONES

Gobierno y oposición se dieron un respiro

El gobierno y la oposición se dieron ayer un respiro -en la escalada de denuncias y cruces políticos- y salió el primer acuerdo. La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas -y por unanimidad- una asistencia financiera a municipios y comunas de casi 34 millones de pesos para que puedan pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre sin sobresaltos. Rosario recibirá 10 millones 389 mil pesos y Santa Fe 3 millones 360 mil pesos. Pero hubo yapa: la Cámara autorizó también el cobro de las dos primeras cuotas del impuesto inmobiliario 2009 sin aumentos, al mismo valor de 2008. "Lo aprobamos antes de que se arrepientan", era la consigna que circuló entre los bloques del PJ apenas llegaron los mensajes del gobernador Hermes Binner a la Legislatura.

El acuerdo entre oficialismo y oposición en Diputados tuvo una previa en la Casa Gris entre el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y el presidente del PJ y jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi, una reunión que sirvió también para tratar otros asuntos: el presupuesto 2009 y la reforma impositiva (inmobiliario, patente automotor e ingresos brutos), pero en este caso los acuerdos parecen mucho más lejanos.

Bonfatti anticipó a Spinozzi la decisión de Binner de firmar un decreto ad refendeum de la Legislatura que otorga a municipios y comunas "una asistencia financiera de carácter reintegrable" de 33 millones 950 mil pesos, que equivale al 70 por ciento de la coparticipación de la última cuota de la patente automotor 2008.

El mensaje del gobernador llegó a Diputados alrededor de las seis de la tarde, junto con el anticipo del inmobiliario 2009 y una prórroga de otros seis meses hasta 30 de junio de 2009 del contrato de vinculación entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Spinozzi evitó calificar su trato con Bonfatti como una negociación política. "Hablamos de temas comunes, que preocupan tanto al oficialismo como a la oposición, que el gobierno tenga su presupuesto y que se pueda aliviar la agobiante situación de las finanzas municipales y comunales", dijo el senador del PJ.

"Entonces, buscamos la manera de generar un fondo a cuenta de futuras cuestiones: el gobierno está pensando en un aumento de la patente, de inmobilizario urbano y rural y de ingresos brutos. Pero también sabe cuáles son nuestros límites: estamos dispuestos a discutir (una actualización del) inmobiliario y la patente, pero hemos cerrado el tema del aumento de ingresos brutos porque no sólo está cerrado en Santa Fe", agregó Spinozzi.

Poco después, Diputados aprobó sobre tablas y por unanimidad el salvataje a los municipios y comunas. "Es un decreto ad referedum de la Legislatura para que se pueda otorgar anticipos financieros para atender la política salarial, específicamente el pago de aguinaldo", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini. Ahora, se espera que la Cámara de Senadores lo apruebe la semana que viene.

-¿Esto alivia la situación de los municipios? -preguntó Rosario/12.

-Por lo menos en el mes de diciembre, pero la situación de fondo sigue pendiente.

-Hubo una discusión con el PJ sobre el momento en que el Poder Ejecutivo podría comenzar a descontar esos anticipos.

-El decreto autoriza a la Contaduría General de la provincia y al Banco de Santa Fe a descontarlos en el momento y en la forma en que el Poder Ejecutivo lo disponga. El reintegro íntegro de la asistencia financiera otorgada a municipios y comunas se efectuará a partir del momento y en el número de cuotas que con posterioridad establezca el PE. A partir de ahora esperamos trabajar en la solución del problema de fondo que es la necesidad de incrementar los recursos genuinos de municipios y comunas a través de mayor recaudación- concluyó Fascendini.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.