Mié 24.12.2008
rosario

SANTA FE › CARGOS EN DEFENSORíA DEL PUEBLO SERáN CUBIERTOS POR CONCURSOS

Por los mejores hombres

El anuncio lo hizo ayer el gobernador, quien sostuvo que "son cargos demasiado importantes para desvirtuarlos con actos discrecionales". Además, insistió en la necesidad de reformar la Constitución provincial para que los ciudadanos "controlen".

Hermes Binner anunció ayer que los cargos vacantes generados en la Defensoría del Pueblo serán cubiertos mediante concursos públicos, el mismo mecanismo que el utilizado para los vocales del Tribunal de Cuentas. "En esta democracia que queremos mejorar estamos avanzando para que estos cargos no sean cubiertos por amigos, familiares o representantes de tal o cual partido político; son cargos demasiado importantes para desvirtuarlos con actos discrecionales", dijo el gobernador. "Tenemos que aceptar los desafíos de la democracia", agregó. En ese sentido, Binner también planteó la necesidad de reformar la Constitución provincial, para "incorporar regímenes y formas que permitan" a los ciudadanos "controlar fundamentalmente los poderes del Estado; eso es un derecho que tiene la población", enfatizó. Asimismo, destacó la necesidad de que "finalmente la Legislatura apruebe esta ley de derecho a la información pública, porque cuanto más informada esté la población, la democracia va a funcionar mejor", destacó.

El gobernador formuló estas apreciaciones durante el acto de reincorporación a la administración pública provincial de 23 agentes cesanteados durante la última dictadura militar (ver aparte). "Nosotros tenemos muchas deudas con la democracia y esta es una; tenemos que mejorar nuestra democracia, porque a veces creemos que todo esto se da para siempre. Y sin darnos cuenta estamos perdiendo un peldaño todos los días. Necesitamos permanentemente recordar lo que nos decía (el jurista y politólogo italiano Norberto) Bobbio: 'los males de la democracia se curan con más democracia'", dijo Binner.

Más adelante el gobernador planteó que "en el caso del Ejecutivo y de sectores que tienen una alta sensibilidad, por cuanto controlan las cuentas públicas, creemos que son lugares que tienen que ser concursados para que sean ocupados por las mejores mujeres y hombres. De igual forma pensamos respecto de la Justicia y por eso se están llevando adelante los concursos para la designación de jueces, a través del Consejo de la Magistratura y del cercenamiento de los derechos que constitucionalmente puede tener el Ejecutivo; en aras de fortalecer esta democracia es importante que los miembros de la Corte y del Poder Judicial sean también elegidos por concursos", afirmó.

Puntualmente sobre la vacante generada en la Defensoría del Pueblo tras el vencimiento del mandato de Carlos Bermúdez, el jefe de la Casa Gris confirmó ayer que será cubierta con la misma modalidad que la anunciada para el Tribunal de Cuentas: mediante concurso público.

"Si nosotros creemos que el Defensor del Pueblo es una figura que fue ganada con la democracia, no podemos hoy desvirtuarla con actos discrecionales. Mal haríamos nosotros si ofrecemos el cargo de Defensor del Pueblo nombrando a alguien partidario. Tenemos que aceptar este desafío de la democracia", argumentó al respecto para después agregar:

"Alentar la posibilidad de que esta democracia funcione es una tarea de todos. Es verdad que tenemos más obligaciones nosotros, que estamos aquí, pero es evidente que es muy importante el contralor que el pueblo de la provincia de Santa Fe tiene que hacer sobre sus gobernantes".

De inmediato Binner ligó la transparencia republicana con la necesidad de avanzar con la reforma constitucional. "Cuando nosotros planteamos la reforma de la Constitución no lo hacemos porque nos interesa cambiar tal o cual representación; nos interesa la reforma constitucional para incorporar los valores de la Reforma del año 94 a la Constitución de Santa Fe. Lo que planteamos es incorporar regímenes y formas que permitan controlar fundamentalmente los poderes del Estado; eso es un derecho que tiene la población. Son derechos amparados por convenios suscriptos por la Nación con organismos internacionales; son derechos que están en la Constitución (nacional) reformada en la ciudad de Santa Fe en el año 94 y son derechos ausentes en la Constitución de Santa Fe".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux