Miércoles, 31 de diciembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER POSTULó AL JUEZ BISTOLETTI COMO DEFENSOR DEL PUEBLO
El magistrado correccional fue elegido por el gobernador "por su perfil humanista" y por no tener militancia partidaria. Ahora, la Asamblea Legislativa deberá analizar el pliego. Por un reciente decreto, la sociedad civil también opinará.
El juez rosarino Edgardo Bistoletti fue propuesto por el gobernador Hermes Binner para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia. El ofrecimiento se hizo público ayer luego de una reunión mantenida en la delegación local de la gobernación. A partir de ahora se pondrá en marcha el nuevo proceso de selección, que prevé la participación ciudadana, establecido por el gobierno a través del decreto de autolimitación dictado la semana pasado por el jefe de la Casa Gris. El gobernador destacó "el perfil humanista y la capacidad técnica" de Bistoletti y el hecho de que "no tiene actuación político partidaria", como ocurrió con las designaciones históricas en la Defensoría. También ponderó su trayectoria, vinculada a la "observancia del valor de la Justicia, teniendo como principal meta la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos".
Bistoletti, de 64 años, es abogado, egresado de la Universidad Católica de Rosario. Desde 1989 se desempeña como titular del Juzgado Correccional Nº 8 de la ciudad, habiéndose especializado en temas relativos a los Derechos Humanos. Como magistrado intervino en casos resonantes: la desaparición en el balneario La Florida del menor Bruno Gentiletti -aún no resuelta el derrumbe de los muelles del Parque España y el caso de Sebastián Pira, el joven que atropelló con su vehículo a dos adolescentes en la esquina de Salta y Oroño.
Con la designación de Bistoletti, el gobernador avanza con su intención de despolitizar la Defensoría del Pueblo. Por caso, el último titular de esta dependencia fue Carlos Bermúdez, uno de los principales referentes del PJ rosarino. Ahora, el pliego de Bistoletti deberá ser analizado por la Asamblea Legislativa, responsable última de la designación.
La semana pasada, Binner había reglamentado el procedimiento que de ahora en más deberá seguir el Ejecutivo para el nombramiento del Defensor del Pueblo, incorporando la participación de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia al proceso.
Según lo estipula la Ley 10.396, los postulantes para ocupar el cargo deben ser propuestos por el Ejecutivo al Poder Legislativo. No obstante, por disposición del decreto 3053, rubricado por Binner, se incorporarán nuevos parámetros al procedimiento, para "asegurar que se brinde adecuada publicidad" a las postulaciones y para "contemplar la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema en el proceso de selección, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos", indica la norma firmada por Binner.
La nueva disposición brinda la posibilidad de que "sean tenidos en cuenta los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad de los propuestos" para "la mejor selección de los candidatos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.