Miércoles, 31 de diciembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › PRESUPUESTO 2009
Hermes Binner defendió ayer los cambios en el reparto de los ATN, respondió los dichos de Carlos Reutemann sobre el balance de su primer año de gestión, denunció que el justicialismo obstruye su gobierno y que sólo apoya leyes cuando siente la presión de la gente. "Se atemorizan cuando ven que la gente va a demandar que la ley salga", indicó. Al mismo tiempo anunció que en febrero retomará las negociaciones con el PJ en la Legislatura para conseguir la sanción del Presupuesto 2009.
En diálogo con LT8, Binner dijo no temer represalias de la Nación por los cambios dispuestos en el reparto de los ATN. "Esos recursos se hacen con retenciones a la propia provincia. De manera que buscar la justicia en la distribución y no discriminar es muy bueno para la democracia", sostuvo. Sobre la relación con el gobierno nacional, el titular de la Casa Gris admitió que su administración está recibiendo "todas las partidas de coparticipación, de igual forma las escuelas que se están distribuyendo en el plan 'Más Escuelas' están licitándose en la provincia, de manera que no notamos ninguna situación de discriminación que pueda preocupar a la provincia. Esto es encontrar una relación de respeto mutuo, y en ese sentido nuestra posición no es la medida de protesta sino la de estar siempre con una propuesta de ver qué podríamos agregar nosotros desde Santa Fe para ver cómo salimos de esta crisis que estamos viviendo".
Respecto a las declaraciones de Elisa Carrió, quien señaló que si la Coalición Cívica va sola en Santa Fe gana Reutemann, indicó: "Ellos (por el ARI) están trabajando hoy en el Frente Progresista. Tienen un miembro dentro de la conducción del Frente y esto es alentador para seguir construyendo una alternativa como se viene dando en la provincia".
Cuando se le recordó que Carrió, por otra parte, negociaba una alianza a nivel nacional con el PRO de Mauricio Macri, y se le planteó las diferencias que mantenía con el ex presidente de Boca, Binner destacó que "hay que ver lo que se dice a nivel nacional, porque a nivel nacional las elecciones son por distrito. Es decir vamos a elegir diputados nacionales por Santa Fe, así como también senadores nacionales. De manera que toda coalición que se realice o pueda mejorar la coalición del Frente Progresista es atendible en función de la propia realidad de la provincia".
Al respecto se le planteó que en parte su gestión iba a ser plebiscitada y sobre el tema indicó que "toda elección uno la mira con mucha atención. Pero (en 2009) no se eligen presidente o cargos nacionales en los cuales haya un distrito único a nivel nacional sino que es la realidad de cada distrito la que va a definir la composición de los frentes que se puedan lograr en función de esa realidad".
Sobre las declaraciones de Reutemann, quien en un programa televisivo indicó que su gobierno no había cumplido las expectativas, el gobernador señaló: "Bueno, son opiniones. Nosotros estamos muy contentos porque desde hace un año estamos gobernando y todo lo que está en el programa está en marcha. La democracia representativa, esto que la población elige a sus representantes y después este se olvida de sus representados, es rápidamente superado por la participación".
Acerca del Presupuesto 2009 y los tiempos de aprobación del mismo destacó que "la democracia no se va a parar porque no se apruebe un presupuesto. Pero vamos a insistir en febrero para que haya un acuerdo con el Senado a los efectos de tener nuestro presupuesto para 2009".
Cuando se le recordó que el PJ no había aprobado el presupuesto, entre otros puntos, porque el mismo incluía 10 mil puestos políticos nuevos, Binner aclaró que "hay cargos que están planteados y votados en la Legislatura. Lo que estamos haciendo es titularizar a 10 mil maestros, incorporando 1800 nuevos policías, además de médicos y enfermeras. Queremos terminar con una serie de contratos basura".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.