Sábado, 3 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › FEDERACIóN AGRARIA LANZARá UN NUEVO LOCKOUT A PARTIR DE FEBRERO
Mientras la dirigencia agropecuaria reiteraba sus reclamos, y ponía fecha a una nueva protesta en las rutas, el gobernador reclamó la suspensión de las retenciones por 180 días, y cuestionó las medidas anticrisis de la Nación.
La dirigencia agropecuaria santafesina amenazó ayer con retomar el lockout a partir de febrero con cortes de ruta incluidos y volvió a encontrar un aliado de peso: Hermes Binner. El gobernador adelantó que reclamará a la Nación la suspensión por seis meses de las retenciones a las exportaciones del sector. Además, en tren de sumar críticas a la gestión de Cristina Fernández, Binner sostuvo que "de esta crisis no se sale solamente financiando el consumo, se sale con producción y empleo", en lo que pareció un abierto cuestionamiento a las medidas anticrisis lanzadas por la Presidenta. Desde la Federación Agraria, el secretario gremial Omar Barcheta advirtió sobre el malestar existente entre los productores de la provincia, quienes, según argumentó, no están discutiendo "por una rentabilidad baja, estamos discutiendo por una rentabilidad negativa", a raíz de la caída de los precios internacionales y la continuidad de los aranceles.
Barcheta admitió ayer que existe un "profundo malestar" entre los chacareros de Santa Fe enrolados en la Federación Agraria Argentina ante la caída de los precios internacionales de los commodities, en especial la soja y el mantenimiento de los niveles de retenciones (35 por ciento). "La gente está muy nerviosa. Muchos productores piden volver a las rutas", reconoció el secretario gremial de Federación Agraria Argentina, aunque prefirió no precisar la modalidad de las movilizaciones por venir. "A fines de febrero o antes se realizarán acciones gremiales concretas que surgirán de asambleas. No descartamos volver a las rutas", agregó el dirigente.
Sugestivamente, Barcheta remarcó que los reclamos de FAA apuntan no ya a mejorar los niveles de rentabilidad, sino a garantizarla ante situaciones de virtual quebranto. "Ya no estamos discutiendo por una rentabilidad baja, estamos discutiendo por una rentabilidad negativa", manifestó el dirigente, tras lo cual diagnosticó un panorama complicado para 2009 porque sostuvo los precios de los granos "no van a subir".
Por otra parte, el secretario gremial de Federación Agraria agregó que la baja en las retenciones al maíz y el trigo anunciada por la presidenta Cristina Fernández es una medida "insuficiente" para el campo. Ocurre que la FAA apostaba a una disminución de la carga arancelaria para la soja, el principal cultivo del país.
En declaraciones radiales Barcheta fue más allá en su argumentación y no dudó en afirmar que el conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario es un "capricho de la Presidenta que discrimina al sector".
En sintonía con los reclamos de la FAA y la Mesa de Enlace, Binner reiteró en las últimas horas conceptos que había vertido en pleno conflicto en torno a la Resolución 125 cuando apoyó las exigencias del sector. "Es necesario sacar las retenciones por 180 días, garantizar que el litro de leche se pague a un peso al productor y también permitir que la carne que está hoy en los frigoríficos se pueda exportar para darle un respiro a los productores", planteó el gobernador en declaraciones al portal de noticias de negocios Punto Biz.
Binner recordó las notas enviadas a la Casa Rosada, sus famosas medidas para que el país recupere la senda del crecimiento y evite un cimbronazo a raíz de la crisis financiera internacional. El jefe de la Casa Gris también opinó sobre el tema de los precios. Dijo que, mientras tanto, en los productos mencionados se pueden poner precios referenciales, no máximos, y aconsejar a la gente sobre donde se venden. "Esto favorecería realmente el consumo interno", aseveró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.