Sábado, 3 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › SCIARA DIO DETALLES DE LA PRóRROGA DEL PRESUPUESTO 2008
El ministro de Economía de la provincia anunció ayer que el gobernador Binner firmó el decreto que prorroga la vigencia del presupuesto 2008, al no haber votado la Legislatura el correspondiente a 2009. Cruces con la oposición.
El gobierno provincial prorrogó ayer el presupuesto 2008 para poder funcionar "hasta que se trate en la Legislatura el presupuesto 2009", explicó ayer el ministro de Economía Angel Sciara. El titular de la hacienda pública santafesina explicó que si bien no tener la estimación de gastos para este año aprobada "genera alguna dificultad, no habrá problemas mayores para el funcionamiento administrativo", tras el decreto que firmó el gobernador Hermes Binner para estirar la vigencia del presupuesto anterior. El ministro también le respondió a las críticas de la oposición que señaló en su momento que el gobierno había ahorrado en el 2008 para "expandir el gasto en 2009 que es un año electoral".
Sciara detalló ayer en el anuncio que las dificultades que pueden plantearse "son superables, y está considerado así por las normativas vigentes; tenemos la posibilidad de darle continuidad económica y jurídica al estado santafesino. Por esa razón, la propia normativa establece que ante la demora en la aprobación del Presupuesto oportunamente enviado, se reconduce el Presupuesto del año anterior en sus créditos vigentes. Nosotros esperamos tener el Presupuesto 2009, y en consecuencia en ese momento caduca el prorrogado y comienza a tener vigencia el nuevo Presupuesto aprobado".
Consultado sobre qué pasará con el crecimiento y la inflación contemplados en el presupuesto 2009, el ministro de Economía señaló que "eso estuvo planteado oportunamente. Pensemos que formulamos el presupuesto allá por julio, agosto del 2008. Ahí consideramos una caída del crecimiento, y lo poníamos en el 5; y una inflación que también caía, y la poníamos en el 18. También incorporamos la Reforma Tributaria, y como no fue aprobada, enviamos un nuevo decreto donde reacomodábamos los recursos quitando los 670 millones que se estimaban recaudar, de los cuales correspondían 180 a municipios y comunas, y 490 a la administración provincial. Ese es el Presupuesto que hoy está elevado y a consideración de la legislatura de la provincia", detalló.
-¿Cómo ve el año 2009, en función del escenario que se puede prever?- le preguntaron en LT8.
-Hay una enorme preocupación entre los gurúes, que en general siempre se equivocan. Quizás lo mejor es tomar la media, que no indicaría que vamos a estar demasiado mal. Seguramente un primer semestre complicado, y un segundo semestre con cierta expansión moderada. De todas maneras mucho tienen que ver en esto las políticas que tome el gobierno nacional. Nosotros estamos sobredeterminados por un contexto internacional, pero también hay formas de contrarrestar esa situación con políticas adecuadas desde el punto de vista nacional, que es la que marca las grandes políticas macro.
Según Sciara, "a nivel de la provincia también estamos sobredeterminados por la globalización y por las políticas nacionales. Lo que nos queda por hacer a nosotros es escaso. Pero en ese sentido trabajaremos en dos niveles. Por un lado con una administración de la ejecución presupuestaria muy responsable, dado que incluso tenemos un presupuesto reconocido. En este caso, todos los ministros y las empresas saben que tienen que agudizar el ingenio para hacer más eficiente su gestión".
-Desde la oposición dicen que en el primer año, el gobierno Binner retrajo el gasto y produjo un ahorro. Y en el 2009 que es un año electoral expandirán el gasto.
-Eso es una falacia. Creo que están haciendo una lectura no correcta de la situación. Nosotros no contrajimos el gasto para poder aumentarlo después en un año electoral. Vamos a tener, incluso en alguno de los puntos que la oposición nos ha observado, vamos a tener un nivel de ejecución de construcciones con rentas generales que se va a equiparar con los mejores años del gobierno anterior. Hemos tenido por herencia y lo hemos dicho reiteradas veces, un proceso de crecimiento del gasto público que estructuralmente crece más rápido que los ingresos, y esto se ha notado en el presupuesto 2008. Es muy difícil tratar de contrarrestar la inercia de un proceso de gasto estructural. Nosotros aumentamos las pautas salariales en cerca de 1.500 millones de pesos, valores que no estaban considerados en el presupuesto. Nosotros no ahorramos para gastar en el año electoral. Sí lo que vamos a hacer este año es trabajar para cumplir con las pautas del programa, que contienen el gasto social y obras, dos elementos centrales- concluyó Sciara.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.