Domingo, 11 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › BINNER, GIUSTINIANI Y REUTEMANN VIGILAN LOS DATOS DE LAS PRIMERAS ENCUESTAS.
Reutemann viajó a Nueva York y Binner a Salta primero y Córdoba después; pero ambos ya tienen los primeros sondeos para las elecciones de octubre. El PS se entusiasma con las chances de Giustiniani pero a Lole no le va mal.
Por Pablo Feldman
Carlos Reutemann está en Nueva York, y allí se va a quedar hasta fin de mes. Antes de partir, el ex-piloto de fórmula uno intentó bajarle el tono a su autoproclamación "de un fósforo hicieron un misil", dijo no sin antes repasar las encuestas y verificar que su candidatura -a Senador nacional- está instalada en Santa Fe pero lejos de garantizarle una victoria. El otro que partió, a un destino más modesto, fue Hermes Binner que participó del tradicional campamento de verano de la juventud socialista, esta vez en los Valles Calchaquíes. También hasta allí llegaron las encuestas, que justifican el optimismo del candidato a Senador -y presidente del partido- Ruben Giustiniani, que sabe que cuanto más tiempo pase junto al gobernador y se produzca esa identificación, más crecen sus chances de vencer en los comicios legislativos.
Los números del peronismo presentan una situación levemente desventajosa. Sobre todo porque a la hora de medir no resulta sencillo establecer una tendencia definitiva. Esto obedece a que una cosa es la lista de Reutemann, otra diferente si se pregunta por Agustín Rossi, y hay también variaciones si se testea el Frente para la Vicotria o el PJ. De todos modos, alrededor del Lole son optimistas porque otros datos de sus sondeos hablan de una transferencia de votantes de Hermes Binner a Giustiniani inferior al 40%.
La mayor preocuación aparece a la hora de definir el perfil de la campaña: "A nosotros nos conviene circunscribirla a la provincia, por las suba de impuestos, la floja gestión y sobre todo porque evitaríamos los problemas que trajeron la crisis con el campo y otras cosas que debilitaron al gobierno nacional", dice un dirigente de llegada directa al ex-gobernador. "Y es aquí donde la hipotética presencia de Rossi complicaría las cosas, porque no debe haber nadie más identificado con los Kirchner que el Chivo" agrega el dirigente que repite que "Lole no veta a nadie, pero si no se dan cuenta...".
En el Socialismo, en cambio, se especula con el matíz nacional de los comicios, pero sin perder de vista el viento a favor que dicen tiene la gestión de Hermes Binner. Según las encuestas propias, al día de hoy, Giustiniani estaría 3 o 4 puntos por delante de Reutemann en intención de voto. Esto en sí mismo es casi irrelevante -equivale al "error muestral"- pero se entusiasman con otro rubro que es el "grado de conocimiento". Allí el Lole llega al tope, es decir no puede crecer, pero Giustiniani tiene 38 puntos por delante. Casi 4 de cada 10 encuestados no lo conoce. Esto no es bueno si se tiene en cuenta que hace casi una década que es legislador nacional, y otro tanto que es funcionario público en distintos estamentos. Pero se vuelve favorable si su crecimiento se va dando de la mano de Hermes Binner, cuya imagen sigue muy alta, y si bien no es candidato, deberá involucrarse en los comicios de la primavera no sólo para defender su gestión sino para poder proyectarse con chances a ser una alternativa nacional en el 2011. Las encuestas de los socialistas muestran a Reutemann adelante en toda la provincia con la excepción de Rosario, donde la ventaja de Giustiniani es tan amplia que revierte la suma total. Es por eso que el Socialismo intentará "pegar" la imagen del candidato al Gobernador en algunas recorridas a partir del final del verano. Esto conlleva un compromiso del Senador de "respetar" el equilibrio interno, no sea cosa que después de setiembre, si Giustiniani le gana al Lole crea que fue todo mérito propio y se anote en la sucesión del gobernador u otra vez en la carrera presidencial, que ya corrió como número dos de Elisa Carrió con un magro resultado. Pero todo eso parece a estas horas "política ficción" casi tanto como la canditura presidencial de Reutemann.
Sin embargo el 2008 terminó con esa noticia en la tapa de los diarios, y si bien todavía no han transcurrido 2 de las 52 semanas que tiene el año, hay quienes ya imaginan los títulos de cierre del 2009 (después de las elecciones) y mucho trabajo para los corresponsales en Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.